INFLACIÓN

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que con el acuerdo de precios la inflación de noviembre será inferior al 9.15%

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que con el acuerdo de precios entre el gobierno y los empresarios, la inflación de los meses de noviembre y diciembre registrará guarimos inferiores al 9,15% que se constató en setiembre.

danilo
Foto de Presidencia.

Desde el pasado 1º de noviembre está vigente el acuerdo de precios entre el equipo económico de gobierno y el sector empresarial e industrial, para mantener estable el costo de 2 mil artículos de primera necesidad por los próximos tres meses.

Este miércoles Astori dijo que a raíz del acuerdo de precios, el gobierno espera que en noviembre y diciembre se registre un guarismo de inflación inferior al 9,15%, e “ir generando expectativas de una caída más importantes de la inflación”.

El secretario de Estado indicó que no le sorprenden las cifras de inflación correspondientes a setiembre -cuando se experimentó un leve incremento de 0,6% en los costos de bienes y servicios en relación a agosto-, porque el acuerdo de precios anterior ya había caducado.

Las variaciones acumuladas para setiembre fueron de 9,57% y 9,15% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

Aclaró que antes de la congelación de precios acordada para los meses de noviembre y diciembre próximos y enero de 2016, hubo un “remarque” de precios en octubre, que neutralizó los efectos de la congelación para esta medición.

Asimismo, Astori manifestó que la meta del gobierno es “retomar niveles de crecimiento más altos que los actuales, lo cual traerá aparejado una disminución del desempleo pero, además, el crecimiento de la tasa de empleo”.

Competencia

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que el Ministerio de Economía juega un papel muy importante en la defensa de la competencia desde el punto de vista institucional, “porque se han generado las condiciones para influir en forma positiva en el funcionamiento de los mercados”.

“El principio general del Ministerio es alentar la libre competencia salvo los casos legales en que no está prevista”, sostuvo.

Astori participó en un foro con motivo del Día de la Competencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje