DEPÓSITO 

Venezuela depositó en BANDES Montevideo los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso con Uruguay por compra de mercaderías 

El gobierno de Venezuela depósito en el Banco BANDES, sucursal Montevideo, los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso por la compra de productos uruguayos, entre ellos lácteos, arroz, soja y pollo.

Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado, de este modo se reconstituyó el flujo comercial.
Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado, de este modo se reconstituyó el flujo comercial.

En setiembre pasado el gobierno uruguayo firmó en Caracas la última etapa del acuerdo de cancelación de deuda entre ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA) que habilita la exportación lácteos, arroz, soja y pollo.

El negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra algo superior a 300 millones de dólares, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo.

El detalle de las ventas es de: 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), que equivale a 40 % de su producción anual, 12.000 toneladas de quesos de la firma Calcar, Claldy y Pili, 9.000 toneladas de pollo por parte de la empresa Tres Arroyos, y 80.000 toneladas de soja.

El convenio había sido ratificado por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro en oportunidad de encontrarse en Brasil para la cumbre semestral del MERCOSUR.

50 millones de dólares

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que este martes quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco BANDES.

“El compromiso fue de todo el gobierno, encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez”, expresó Aguerre.

“Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, aclaró el jerarca.

Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado, de este modo se reconstituyó el flujo comercial.

“Ahora reconstituimos ese flujo comercial y seguimos trabajando para desarrollar otras opciones”, remarcó el secretario de Estado. Uruguay exporta 75 % de lo que produce en lácteos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje