PRESUPUESTO

Mujica estimó que presupuesto “alguna modificación” tendrá en Senado

El expresidente José Mujica estimó que puede haber ''alguna modificación'' cuando el Presupuesto entre al Senado y señaló que la coyuntura indica que se debe ''ser prudente''.

"El horizonte internacional es complejo", afirma Mujica.
«El horizonte internacional es complejo», afirma Mujica.

«Ahora tenemos que dar una pelea por conservar lo que hemos logrado estos años», dijo el legislador en diálogo con Montevideo Portal.

Mujica agregó que habló con el presidente Tabaré Vázquez sobre la discusión del Presupuesto y que debe tenerse en cuenta que el «horizonte internacional es complejo. Teníamos la amenaza de Brasil hoy pero no sé la semana que viene. Parece que la moneda no sigue empeorando».

La Cámara de Representantes continúa este lunes con el estudio del Presupuesto nacional, discusión que comenzó el domingo a la hora 9 y se espera finalice entre martes y miércoles.

Si bien el debate abarcó diversos temas en general, de todos modos se centró en asuntos tales como los recursos para la enseñanza, el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana y la reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas.

El diputado Oscar Groba, miembro informante en mayoría, dijo que el texto del mensaje presupuestal “ratifica una vez más el rumbo de la política económica y social y las prioridades del gobierno en materia de crecimiento y distribución y programas sociales, que corresponde a una política definida en los programa de gobiernos del Frente Amplio, desde hace diez años”.

El Presupuesto refleja la “plena confianza del gobierno en la continuidad y profundización del proceso de desarrollo económico y social”.

Por su parte Darío Pérez de Liga Federal Frenteamplista, defendió el Presupuesto pero dijo que no vetará algunos artículos como el de la supresión de las vacantes en las FF.AA.

También cuestionó la fusión de la Policía Caminera con la Guardia Republicana y no otorgar mejoras presupuestales a ninguno de los organismos de contralor.

Lamentó que tanto la Liga Federal Frenteamplista, como Ir, el Partido Por la Victoria del Pueblo, el Partido Socialista y el Partido Comunista solicitaron libertad de acción para no votar tales artículos, pero no les fue concedida.

Criticas nacionalistas

El diputado nacionalista Gustavo Penadés remarcó que algunos legisladores frenteamplistas mantienen posturas similares a las del nacionalismo  pero que, por “disciplina partidaria acatarán el mandato del Frente Amplio”.

Por su parte, el también nacionalista Jorge Gandini agregó que “el ministro de Economía, Danilo Astori y su equipo trajeron al Parlamento un Presupuesto poco serio e irresponsable”.

“Este es un Presupuesto desfinanciado en 2.000 millones de dólares por año, si todo le sale como piensa. Las proyecciones se parecen más a deseos sin sustento que a un pronóstico de evaluaciones serias y sustentables. La realidad le impide construir un Presupuesto sustentable a partir del manejo de las variables”, dijo Gandini

 

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso dijo que la ejecución 2014 del Presupuesto es la “frutilla de la torta, con un carnaval electoral que analistas privados estiman en un 1,5% del PBI respecto al cuatrienio 2010-2013, pero que termina con un déficit histórico del 3,5% del Producto Bruto Interno, luego de diez años de una bonanza permitida por un escenario internacional con precios récord en los commodities, bajas tasas de interés e inversores que, desesperados, buscaban oportunidades donde invertir porque las economías centrales estaban en crisis”.

En el mismo sentido, el también colorado Ope Pasquet expresó que la nota dominante es la “incertidumbre que lleva al Ejecutivo a decir que a partir de 2017 no puede decir nada, pero de todos modos asegura que bajará el déficit en el año electoral”.

Criticó que “gastar de 360 mil dólares en la fiesta de ANCAP no es austeridad republicana, sino el despilfarro propio de una república bananera”.

Por su parte, Iván Posada del Partido Independiente dijo que la Ley presupuestal determinará un “incremento del déficit fiscal, y un mayor nivel de endeudamiento que el previsto que afectará la sólida posición financiera de nuestro país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje