PRESUPUESTO

La Cámara de Diputados analiza este domingo el Presupuesto quinquenal

La Cámara de Representantes se reúne en sesión especial este domingo para analizar el Presupuesto quinquenal. Se aguarda un arduo debate en temas referidos a educación, el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana y la reducción de los efectivos en las Fuerzas Armadas.

 

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La Cámara de Representantes se reúne en sesión especial este domingo.

Este domingo 11 comienza a votarse el Presupuesto quinquenal en la Cámara de Representantes. Su análisis está precedido de polémicas en cuanto a la redistribución de los recursos.

La propuesta de los legisladores es destinar más recursos para la enseñanza en detrimento del Sistema Nacional de Cuidados.

Informes

El proyecto de Ley de Presupuesto ingresará al plenario de Cámara precedido por cuatro informes, uno de ellos en mayoría y los restantes en minoría.

En tal sentido, el encargado de explicar el informe en mayoría es el diputado Oscar Groba.

Según el legislador, en el texto del mensaje presupuestal “se ratifica una vez más el rumbo de la política económica y social y las prioridades del gobierno en materia de crecimiento y distribución y programas sociales, que corresponde a una política definida en los programa de gobiernos del Frente Amplio, desde hace diez años”.

El Presupuesto refleja la “plena confianza del gobierno en la continuidad y profundización del proceso de desarrollo económico y social”.

“Es un reflejo de la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada en el año 2005 y 2010, y que forma parte de un programa de gobierno del Frente Amplio, sólido, eficiente y responsable, midiéndolo constantemente, con las mejoras del país y de las condiciones de vida de la gente, que en el 2004, hace apenas diez años, estaban históricamente, deterioradas”, expresa Groba en su informe en mayoría.

Por su parte, el diputado Gustavo Penadés, designado  miembro informante por el Partido Nacional, dijo que “algunos legisladores frenteamplistas mantienen posturas similares a las del nacionalismo pero que, por disciplina partidaria, acatarán el mandato del Frente Amplio”.

Según Penadés temas como el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, las trabas para la entrega de medicamentos oncológicos, la reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas, entre otros, son temas en los que el Frente Amplio no tiene unanimidad. Sin embargo, eso no significará que la bancada del Frente Amplio vote dividida”.

Penadés cuestiona en cuanto a los impuestos, que el gobierno comienza a aumentar los mismos través de: “incrementar su base de cálculo, quitar exoneraciones y beneficios a los contribuyentes, aumentar la existencia de responsables tributarios, muchas veces ‘enmendando la plana’ del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por fallos adversos o gravar actividades hasta ahora no incluidas”.

El propósito es incrementar la recaudación, esto es un aumento encubierto de impuestos”, sentenció Penadés.

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso indica que el gobierno “hizo caso omiso a las advertencias que tanto políticos como técnicos hicieron sobre el cambio de escenario y mantuvo la política de meter leña al fuego y aumentar el gasto por encima del crecimiento de la recaudación y de la producción”.

“La ejecución 2014 del Presupuesto es la frutilla de la torta, con un carnaval electoral que analistas privados estiman en un 1,5% del PBI respecto al cuatrienio 2010-2013, pero que termina con un déficit histórico del 3,5% del Producto Bruto Interno, luego de diez años de una bonanza permitida por un escenario internacional con precios récord en los commodities, bajas tasas de interés e inversores que, desesperados, buscaban oportunidades donde invertir porque las economías centrales estaban en crisis”, dice Cardoso en su informe.

También denuncia que el déficit de 3,5% es “más de cuatro veces superior al planificado por el gobierno en la instancia presupuestal 2010-2014, que era de un 0,8% del PBI”.

“Tenemos que remontarnos a 2002, al epicentro de la crisis, para encontrar un déficit similar, del sector público, a 3,7%”, indica el legislador colorado.

Mientras que el informe en minoría del Partido Independiente estará a cargo de Iván Posada.

En ese marco, el legislador expresa que “habida cuenta del contexto mundial y regional desfavorable y de las dificultades notorias que tendrá nuestro país para recuperar la competitividad perdida (especialmente con Brasil), resulta improbable que las proyecciones de crecimiento del gobierno se cumplan”.

En tal caso, la Ley presupuestal determinará un “incremento del déficit fiscal, y por cierto, un mayor nivel de endeudamiento que el previsto que afectará la sólida posición financiera de nuestro país”.

El Partido Independiente ha propuesto incorporar al proyecto presupuestal dos artículos idénticos en su redacción a los que con la firma del Presidente Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se incluyeron en el proyecto de ley presupuestal sometido a consideración del Parlamento en el año 2005.

Uno de tales artículos se refiere a limitar el crecimiento de los gastos de funcionamiento en términos reales (tope del 3%), con excepción de la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Universidad Tecnológica y Administración de los Servicios de Salud del Estado.

La otra disposición establece “límites de ejecución en el presupuesto de gastos de funcionamiento, incluidas las transferencias y las inversiones, en todos los incisos, cuando los recursos del Presupuesto sean inferiores a los proyectados”.

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