REBAJA

ANCAP propone a los ministerios de Economía e Industria una rebaja de los combustibles de entre 2 y 3%

El directorio de ANCAP resolvió por consenso proponer a los ministerios de Economía e Industria una rebaja en el precio de los combustibles líquidos de entre 2 y 3%, aunque no descartan aplicar bajas diferenciales. Este viernes el directorio de ANCAP determinó por consenso proponer una disminución en el precio de los combustibles de entre 2 y 3%.

Labat dijo que se podría aplicar una rebaja de 5%.
Labat dijo que se podría aplicar una rebaja de 5%.

Se estima que la rebaja se aplicará a los combustibles líquidos y que podría ser de carácter diferencial.
El presidente del ente autónomo, José Coya, dijo que la rebaja de entre 2 y 3% significará un costo de 12 millones de dólares.

La propuesta se elevó a consideración de los ministerios de Economía e Industria, los que resolverán en las próximas horas.

Discrepancias

Por su parte, el director de ANCAP, en representación del Partido Nacional, Diego Labat, no votó la iniciativa ya que planteó una disminución de precios mayor.

Labat dijo que se podría aplicar una rebaja de 5%. Asimismo, planteó eliminar el adicional del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 4,75%, que se incorporó en enero.

Por otro lado, expresó que en los últimos tres meses el precio del petróleo de referencia, así como la cotización del dólar en Uruguay, “estuvieron siempre por debajo de la paramétrica de ANCAP”.

Gómez había anunciado días pasados que existía la posibilidad cierta de una rebaja en el precio de los carburantes en virtud de que el precio del barril del petróleo se mantiene en el entorno de los 47 o 48 dólares, aunque el dólar se encuentra cerca de los 30 pesos.

La anterior rebaja de los combustibles se concretó en enero pasado y fue de un 3,1% en promedio para las naftas y de 5,5% para el gasoil. En aquel entonces el barril de petróleo costaba 47 dólares, mientras que el precio del dólar en el mercado cambiario local era de 24.5 pesos.

Desde la oposición se insistió en que la rebaja podría ser mayor, pero también se indicó que “la necesidad de caja” de ANCAP influye en la decisión contraria. El ente autónomo está siendo indagado, en una Comisión Investigadora parlamentaria, por el déficit de 2014 que ascendió a 323 millones de dólares, el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares.

Por otro lado, una disminución en el costo de los combustibles redundaría en la contención de un espiral inflacionario y mejoraría la competitividad en la frontera, ya que en los países vecinos el costo de los carburantes es menor que en Uruguay.

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