INFLACIÓN

El gobierno asegura que desaceleración de la inflación es resultado del acuerdo de precios y procura extender el convenio

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la desaceleración de la inflación que se registró en setiembre con respecto a agosto pasado fue producto del acuerdo de precios que se alcanzó con los empresarios.

 

danilo-astori1El pasado 1º de octubre caducó el acuerdo entre el gobierno,  las grandes superficies importadores y la Cámara de Industrias para congelar los precios de 1.500 productos básicos, entre los que se encontraban algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se buscó evitar un espiral inflacionario.

Pocos días después, se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se expresó que para el mes de setiembre 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,69% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,92% y 9,14% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

De tal modo, la inflación interanual registró un leve descenso en setiembre al ubicarse en 9,14%, lo cual revierte una tendencia al alza, ya que en agosto se registró un 9,48%, en julio llegó al 9,02% y en junio fue de 8,53%.

Renovar el acuerdo

Este miércoles, Astori aseguró que el acuerdo de precios “tuvo efectos positivos y la desaceleración de la inflación registrada en setiembre así lo demuestra”, y aseguró que se trabaja para renovar el convenio.

Astori se basó en los datos divulgados por el INE, en el cual se indica que el IPC creció 0,69 % en setiembre, respecto de agosto, un valor menor a la misma comparación de 2014 cuando alcanzó a 1%.

“Este tipo de acuerdos son parte de un conjunto de herramientas que desarrollan el Ministerio de Economía y el Banco Central del Uruguay en el combate permanente contra el aumento de precios”, aseguró el secretario de Estado.

Asimismo, aseguró que el gobierno seguirá manejando una política monetaria “contractiva, que tiene maneras muy claras de expresión”.

El agregado -dijo el jerarca de gobierno- “es el dinero en poder del público, los depósitos a la vista y en caja de ahorro”.

Dicho volumen aumentó en el último trimestre 7%, respecto del anterior, “lo cual está en línea con una política monetaria que tiene que actuar para ayudar a combatir las presiones inflacionarias en el país”.

Asimismo, definió un rango de 7 y 9% para el último trimestre de este año que es “compatible con el objetivo crucial”.

Astori participó en el ciclo de conferencias Desayunos Útiles, en el foro “Plataforma política, económica y social del Uruguay que avanza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje