PBI

El Fondo Monetario Internacional asegura que Uruguay crecerá 2,5% en 2015 y 2,2% en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Uruguay experimentará un crecimiento de 2,5% en 2015, lo que significa un punto porcentual menos que el año pasado, mientras que en el 2016 crecerá un 2,2%.

 

FMI copia
El informe del FMI coincide con las proyecciones del equipo económico de gobierno.

Este martes se conoció el informe “Perspectivas Económicas Globales” en el cual el FMI estima que la economía de la región entrará en “recesión” y cerrará el año 2015 con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,3% frente al crecimiento del 1,3% de 2014.

Dicha caída se produce en medio de un entorno de “desaceleración global, con un crecimiento mundial del 3,1% este año, frente al 3,4% del año pasado.

Mientras que para 2016 el organismo de crédito prevé una recuperación hasta el 0,8%, según informó la agencia de noticias EFE.

En ese marco es que el FMI considera que Uruguay “crecerá este año un 2,5%”, lo que representa un punto porcentual menos que en 2014, y un 2,2% en 2016.

El FMI atribuye tal debilitamiento a los efectos de la caída de los precios de las materias primas en las economías exportadoras netas, así como al desplome de los precios internacionales del petróleo.

Menciona que existirá “un crecimiento más débil de los exportadores de petróleo, la desaceleración de China menos dependiente de las inversiones intensivas en materias primas, el ajuste tras los ‘boom’ inversores y de crédito y unas perspectivas más flojas para los exportadores de otras materias primas, incluidos en América Latina”.

Coincidencias con las proyecciones del gobierno

El informe del FMI coincide con las proyecciones del equipo económico de gobierno.

El pasado miércoles 30 de setiembre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el gobierno mantiene la meta de crecimiento del PBI en el orden de 2,5% para el 2015, debido a la evolución positiva de las inversiones, a pesar de que la calificadora de riesgo Moody’s revisó a la baja el crecimiento de Uruguay para este año y el próximo.

“Mantenemos nuestra meta de crecimiento para este año y estamos muy confiados en esa estimación, pues está fundada en la evolución positiva de las inversiones, factor determinante de este indicador”, expresó Astori.

El secretario de Estado dijo que las inversiones “están mostrando muy buenos números a pesar de todos los pesares y de las dificultades internacionales, tanto la nacional y como las externas”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, indicó que la economía uruguaya “sigue en crecimiento aunque a una tasa menor”.

“No vemos recesión. No vemos crisis. Lo que vemos es una tasa de crecimiento menor que en su momento se planteó pudiera estar entre 2 y 2,5%. Eso lo seguimos manteniendo probablemente más cerca del 2%”, aseguró Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje