RELACIONES INTERNACIONALES

Canciller fue invitado a visitar países interesados en acuerdos comerciales y de inversión

En el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Rodolfo Nin Novoa recibió invitaciones al gobierno para visitar varios países de África y Asia.

Nin Novoa junto al su par eslovaco Miroslav Lajcak. Foto: MRREE.
Nin Novoa junto al su par eslovaco Miroslav Lajcak. Foto: MRREE.

De acuerdo a lo informado por el diario La República, Nin Novoa mantuvo reuniones bilaterales con representantes de varios gobiernos, y entre los temas destacan las relaciones comerciales, la posible elección de Uruguay para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la reforma de Naciones Unidas y la elección de su próximo secretario general.

En estos encuentros Nin Novoa señaló la decisión del gobierno de ampliar lazos con África. En reuniones con su par de Cabo Verde, Jorge Tolentino, de Argelia, Ramtan Lamamra y de Angola Georges Chikoti, el canciller señaló que Uruguay le otorga gran importancia al diálogo con África, y que se ha optado por el relacionamiento diplomático con dicho continente tanto en el área política como económico-comercial y de cooperación.

En la reunión con el canciller angolano, Nin Novoa recibió una invitación para que nuestro gobierno visite ese país donde hay interés en acuerdos comerciales y de inversión. En este encuentro se destacó la reciente apertura de la Embajada de Uruguay en Luanda y recibió la noticia de que Angola estaba estudiando la instalación de una Embajada residente en Montevideo.

El gobierno también recibió una invitación para visitar Argelia que fue bien recibida por Cancillería ya que existe interés en ampliar lazos comerciales con ese país.

Con ministro de Irán y de Cuba

En otro de los encuentros, con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, Nin Novoa recibió el respaldo de ese país para que Uruguay ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad, y además una invitación para que el gobierno uruguayo envíe una delegación oficial a ese país para incentivar las relaciones, y que además participe del viaje una delegación de empresarios.

Se señaló que en este encuentro hubo coincidencia en cuanto a la conveniencia de mantener las instancias de diálogo en las áreas política y económico-comercial que permitan un relacionamiento acorde y que propicien las oportunidades de negocios y comerciales en momentos en que se aguarda un levantamiento de las sanciones en Irán.

Dentro de la agenda en Nueva York, el canciller también se reunió con su par cubano Bruno Rodríguez y se acordó que en los próximos días se fijará la reunión de las instancias bilaterales del alto nivel prevista para los próximos meses. El canciller cubano agradeció el apoyo de Uruguay a la solicitud de poner fin al embargo norteamericano a la isla, y también por la condonación de la deuda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje