ENSEÑANZA

Frente Amplio reasigna $700 millones del Presupuesto para la Enseñanza focalizando ANEP y la Universidad

La bancada de legisladores del Frente Amplio concluye este domingo con los detalles de la reasignación presupuestal que permitirá derivar unos $700 millones para Enseñanza, con prioridad en ANEP y la Universidad de la República.

parlamento-frente-amplioLa aprobación permite volver sobre los planes para que la educación media cuente en el quinquenio con otros entre 35 y 40 liceos de tiempo extendido, haya refuerzos para las becas de formación docente, se desarrolle un mejor programa de acceso a la educación previendo comedores, alojamiento y material educativo en el área universitaria estatal.

Las modificaciones aprobadas en general por la bancada frenteamplista durante una prolongada jornada sabatina de trabajo, incluye ahora también a la Ley de Servicios Audiovisuales -también llamada ley de Medios- además de incluir diferentes asignaciones para privados que no estaban previstas originalmente.

Los fondos reasignados provienen básicamente de incisos no imprescindibles en algunos ministerios, así como del Sistema Nacional de Cuidados, el que sin embargo “no se verá resentido”, según aseguraron fuentes oficiales al matutino La República.

Reasignación menor a lo previsto

La reasignación se redujo no obstante a la mitad de la intención original que pautaba unos $1.400 millones para atender todos los reclamos. Desde el gobierno se entiende que el déficit no aumentará y tampoco se verá resentido el programa de gobierno del Frente Amplio.

Este domingo, los legisladores del oficialismo reanudan su tarea en torno al articulado presupuestal, en tanto resta definir la redacción de temas que han sido motivo de debate muy duro. Tal el caso de artículo 619 que, donde se condiciona el aumento salarial de los docentes a un acuerdo previo entre sindicatos y gobierno antes del 1º de enero de 2016. Si no se logra el citado acuerdo los fondos será reasignados pero dentro del marco de inversión de ANEP.

Entre otros artículos que mantenían diferencias, se aprobó finalmente también – y por unanimidad- el 172,  que desafecta a la Policía Caminera para integrarla a la Guardia Republicana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje