CARNES

Tabaré Aguerre asegura que en Alemania se vende carne uruguaya a un valor más caro que un automóvil de alta gama

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que el valor de un bife ancho uruguayo en un supermercado de Alemania es de 48 euros el kilo. “Se está vendiendo carne a valor de un auto de alta gama porque si se divide lo que pesa el automóvil Audi o BMW con su valor, vemos que es menor al precio de nuestra carne. Ese es el impacto de la certificación, identificación y valorización del producto a nivel internacional”.

Destacó que el valor de un bife ancho en un supermercado de Alemania es de 48 euros el kilo
Destacó que el valor de un bife ancho en un supermercado de Alemania es de 48 euros el kilo

Aguerre disertó en la conferencia: “El Agro en los tiempos que vienen”, en dicho ámbito destacó el valor la trazabilidad como un bien público.

“Es una brutal plataforma de competitividad basada en la productividad y eficiencia”, y es la manera de identificar a donde apuntar en el comercio internacional bovino”, dijo.

Añadió que el sistema de trazabilidad habilitó el acceso a cuotas especiales arancelarias en las exportaciones cárnicas uruguayas a Estados Unidos y Unión Europea, además de aumentar la Cuota 481 adquiera mayor relevancia que la Cuota Hilton a nivel comercial.

Destacó que el valor de un bife ancho en un supermercado de Alemania es de 48 euros el kilo. “Se está vendiendo carne a valor de un auto de alta gama porque si se divide lo que pesa el automóvil Audi o BMW con su valor, vemos que es menor al precio de nuestra carne. “Ese es el impacto de la certificación, identificación y valorización del producto a nivel internacional”, remarcó.

La mejora genética es otro punto estratégico del agro nacional. “Identificar los resultados de nuestro mejoramiento genético en función de los resultados de producto vendible es la forma de saber la eficiencia de conversión y en el primer año da un 30 % de diferencia entre el mejor y peor animal”, dijo.

También se refirió al compartimiento ovino, proyecto que se desarrolla en Cerro Colorado, Florida y posibilitó que aquellas ovejas que pasen los últimos 4 meses en engorde a pastura natural, cielo abierto y sin vacunación, derriben la barrera para-arancelaria que significó no vender carne ovina con hueso en Estados Unidos.

“Es una oportunidad magnífica para que 7 mil productores familiares que ven acotada su posibilidad de crecimiento tengan posibilidad de crecimiento”, dijo.

Destacó que el 8,7% del PBI está definido por el sector agropecuario, pero cuando se encadena los servicios, la logística, el comercio y la construcción vinculada al sector alcanza un 24,4% del PBI. “Es decir una cuarta parte de la actividad económica nacional y genera 245.000 puestos de trabajo directa o indirectamente, que explican algo así como el 14% de la población económicamente activa”.

Añadió que el 78% de las exportaciones de Uruguay “son de bienes agropecuarios o agroindustriales en sus distintos grados de transformación y que el 57 % de la industria es agroindustria”. Expresó que el consumo medio interno es de 100 kilos de carne por persona y de 200 litros de leche.

Asesoramiento Técnico para la Producción Familiar

Por otro lado, se desarrolló en Paysandú -con la asistencia de más de un centenar de técnicos extensionistas- el primer Seminario de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) para la Producción Familiar, actividad enmarcada en el festejo de los 100 años de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Aguerre manifestó su intención de desarrollar la ATER y anunció el llamado a presentación de proyectos de Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria.

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