TOLERANCIA CERO

En controles fronterizos para evitar contrabando “el límite lo determinará cada funcionario”

El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, confirmó que desde la próxima semana se intensificarán los controles fronterizos para evitar el contrabando. "El límite lo determinará cada funcionario", explicó.

Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas. Foto: Aduana News.
Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas. Foto: Aduana News.

Según informó radio Monte Carlo este viernes, Canon reflexionó que «si los uruguayos van a Brasil y compran alguna cosa como hace cualquiera, como he hecho yo también, que sea razonable para consumo familiar», no se procederá a la incautación de mercadería, explicó Canon.

Pero indicó que será diferente «si se hace un surtido para un mes» o «se trabaja para un gran contrabandista».

Señaló que el fin de semana largo por el feriado del lunes 12 de octubre será «una parada importante» y se realizarán operativos especiales tanto en rutas como en los pasos fronterizos.

«Los controles serán en todo el país pero tendrá habrá prioridad en la frontera con Brasil porque la diferencia cambiaria lo hace más atractivo», manfiestó el director de Aduanas.

Mayor tiempo de espera

Canon advirtió que las colas serán más «largas», «duraderas» y el tiempo de espera «será mayor» porque la Aduana «tiene que hacer lo que establece la ley. Tiene que cumplir con cometidos legales y lo va a hacer».

En el fin de semana largo, previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre, la Aduana instrumentará el «Operativo Descubrimiento» que movilizará todos los puestos aduaneros en rutas del país.

Días antes de que se efectivice el operativo, el propio Canon comenzará a inspeccionar personalmente la puesta en marcha del procedimiento aduanero en las rutas. «Vamos a incautar todas las mercaderías que trasciendan los límites razonables», expresó Canon.

Definir qué cantidad de mercadería es razonable o no quedará sujeta a la discrecionalidad del funcionario aduanero de turno que detenga el auto en la ruta. Sin embargo, Canon explicó que sí se permitirá pasar un pomo de pasta de diente o un paquete de papel higiénico de origen brasileño. Es decir, se permitirá al conductor del vehículo desplazarse por las rutas uruguayas con solo dos o tres objetos provenientes del otro lado de la frontera.

«No se permitirá pasar el surtido para el mes. En ese caso sí habrá incautaciones», explicó el jerarca del organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje