PRECIOS

Supermercados incumplen acuerdo de precios. Entre julio y agosto 92 productos aumentaron su valor

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas informó que al comparar los precios promedio de 153 productos en la primera quincena de agosto con el mismo período de julio, 92 de ellos presentaron un aumento promedio de 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%.

“Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%”, se asegura.
“Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%”, se asegura.

La información se basa en los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de agosto de 2015 en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.

En el informe se indica que 207 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los precios promedio de la primera quincena de agosto con los de la primera quincena de julio de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos.

“Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%”, se asegura.

Entre los productos que incrementaron más, se destacan: una marca de arvejas en conserva, carne picada, dos cortes de carne vacuna, una marca de harina de trigo común 0000, una marca de fideos secos semolados, una marca de jamón cocido no artesanal, una marca de mayonesa común y una marca de té negro en saquitos.

Otro grupo compuesto por 55 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,76% siendo la máxima reducción de 20,03%. Se destacan: una marca de mayonesa común, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de jabón de tocador, una marca de desodorante en aerosol, una marca de dulce de leche, una marca de helado familiar, una marca de pollo entero fresco y una marca de huevos colorados.

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos, alcanzó en la primera quincena de agosto a 3.973 pesos, lo que significó un aumento de 1,89% con respecto al valor registrado en la primera quincena de julio (3.899 pesos).

Aumento alto

El aumento del valor de la canasta “es alto”, en especial tomando en consideración el “acuerdo de precios” realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados, indicó la secretaría de Estado, a través de un comunicado.

Muchos de los productos de consumo básico incluidos en ese acuerdo se encuentran entre los artículos “relevados en el estudio realizado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor”.

El costo de la canasta básica se explica en primer lugar por un producto que no se encuentra en el acuerdo de precios, que es la carne picada, “cuyo aumento explica aproximadamente el 40% del aumento registrado en la canasta”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, ha dicho que confía en que la medida sea capaz de “moldear las expectativas, que son un componente a la hora de formación de precios”.
Reconoció que “no se hace un seguimiento del acuerdo de precios”, pero aclaró que algunos sectores “mostraban más dificultades para comprometerse por cuestiones circunstanciales”.

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