ECONOMÍA

Astori: Meta de la Ley de Presupuesto “es realizable”, pero el 70% del gasto es para cubrir decisiones de anteriores gobiernos

El ministro de Economía Danilo Astori afirmó que el proyecto de Ley de Presupuesto a dos años “es realizable” y brinda además “consistencia y mayor apego a la realidad”. El Secretario de Estado explicó que no obstante el margen de maniobra del actual gobierno se limita a un orden del 30%, en tanto el otro 70% del gasto público debe ser destinado a cubrir decisiones de anteriores gobiernos.

danilo astori

Astori dijo estar “seguro” que el Producto Interno Bruto (PIB) “no va a bajar (…) va a mantener un ritmo de desaceleración, pero se acrecentará”, según señaló en declaraciones al programa En Perspectiva, de Radio El Espectador.

“Nosotros vamos a ir buscando elementos de juicio cada vez más rigurosos para saber si no tenemos que corregir al alza esas previsiones. Entendemos que dadas las características de las fortalezas que tiene el país y de procesos que están en curso del país hoy Uruguay puede aspirar como mínimo a esas metas de crecimiento”, agregó el ministro.

El candente tema de la enseñanza

Consultado acerca de las consecuencias que podría tener una eventual afectación del PBI, en lo que refiere a porcentaje que se piensa asignar a la enseñanza, el ministro dijo que “el volumen de recursos que está recibiendo la educación no va a bajar, en todo caso se subirá el porcentaje”, aunque refutó debatir sobre “un número” del presupuesto quinquenal y apuntó al análisis de soluciones para los problemas de la educación.

Asori ratificó que el gobierno busca “cuidar las fortalezas” que ha construido y mantiene su propuesta. Cabe recordar que Astori había presentado al consejo de ministros antes de ser llevado al Parlamento, un lineamiento de presupuesto nacional de 280 millones de dólares para el año 2016 y de 190 millones de dólares para el año 2017. “Dos volúmenes acumulados que arrojan un esfuerzo fiscal que el país va a realizar que suma unos 470 millones de dólares”, había apuntado el ministro.

“Queremos ir hacia una relación gasto-PIB que mejore la situación actual, y que el gasto represente cada vez menos en relación al PIB”, dijo ahora Astori, enfatizando que se busca bajar el déficit del 3,5% al 2,5%, algo que calificó de “realizable sin aumentar la carga tributaria a la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje