REGASIFICADORA

Gas Sayago recibirá compensación de US$ 100 millones tras decisión del consorcio GNLS de no continuar con la regasificadora 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció ante el Parlamento que se llegó a un acuerdo con el consorcio GNLS, que en julio notificó que no estaba en condiciones de continuar con la obra en la regasificadora, el cual contempla una compensación para Gas Sayago del cobro de la garantía de 100 millones de dólares. 

gas-sayago
GNLS le transfiere todos los activos de la ejecución de la obra tanto del mar y como del obrador.

Cosse ha sido interpelada en el Parlamento, por el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, por el contrato de prestación de servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado celebrado entre Gas Sayago y GNLS.

La convocatoria ha sido por el contrato de prestación de servicio de recepción almacenamiento y regasificación de gas natural licuado celebrado entre Gas Sayago y Gas Natural Licuado del Sur (GNLS), el proceso de selección y adjudicación que lo antecedió y las consecuencias que debe aguardar el país ante el incumplimiento e inminente recisión del mismo.

Gas Sayago es una empresa formada por UTE y ANCAP (que tiene el objetivo de llevar adelante el proyecto Gas Natural Licuado del Plata) que licitó la obra de la regasificadora junto con la firma GNLS, un consorcio formado por GDF Suez y la empresa Marubeni.

A fines de julio pasado, directivos de GNLS se reunieron con su personal en Uruguay para informar que no aceptaban las condiciones que exigía Gas Sayago y dejaron la puertas abiertas para abandonar el proyecto de la construcción de la planta

Compensación

En el marco de la interpelación, Cosse anunció que se llegó a un acuerdo con el consorcio GNLS que contempla una “compensación” para Gas Sayago del cobro de la garantía de 100 millones de dólares.

El acuerdo también establece que GNLS le transfiere todo los activos de la ejecución de la obra tanto del mar y como del obrador.

“Esta salida es óptima en comparación con la rescisión unilateral. Gas Sayago recibe una compensación de 100 millones de dólares al momento del acuerdo, y asume el control total del proyecto con vistas al futuro”, resaltó Cosse.

Asimismo, la secretaria de Estado resaltó que GNLS “declara que permanece como único responsable frente a terceros por incumplimientos anteriores, por todas sus demás obligaciones por incumplimientos con terceros y que quedan sin efecto las garantías de ANCAP, UTE y el Estado”.

Insatisfactorias

Abdala cuestionó que Cosse no respondió las doce preguntas que realizó sobre el proyecto de regasificadora y cuestionó que no sabe “si la ministra finge abstracción”, y que tampoco tiene claro “si está actuando con honestidad intelectual”. 

“Decir que las respuestas fueron insatisfactorias es hacerle precio a la ministra, porque no intentó responder a todo lo que se preguntó”, dijo Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje