PROYECTO DE PRESUPUESTO

Presupuesto contempla cambios en la policía, vacantes militares, Mides y realización de obras

El proyecto de ley de presupuesto enviado al parlamento en la pasada jornada, se refiere también lógicamente a otras áreas de la actividad nacional, al margen del tema educativo.

Carpetas que contienen toda la propuesta presupuestal para los años del 2015 al 2019. Foto: Presidencia del Uruguay.
Carpetas que contienen toda la propuesta presupuestal para los años del 2015 al 2019. Foto: Presidencia del Uruguay.

Entre esos asuntos figuran puntos vinculados a la seguridad, obras, Pluna, vacantes militares y  Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

El diario El Observador, brinda este martes un informe sobre las medidas que en las últimas horas ingresaron al parlamento para su discusión.

En materia de seguridad el Ministerio del Interior propuso al Parlamento un conjunto de medidas para profundizar la reforma policial iniciada por el titular de la cartera, Eduardo Bonomi. El gobierno estableció la obligatoriedad de realizar al menos cada dos años un certificado de aptitud psicofísica a los policías.

El proyecto de ley crea un programa policial de dedicación exclusiva, que impide a los uniformados bajo esas características tener otro empleo. «El personal designado para desempeñar funciones en el programa tendrá dedicación exclusiva y estará a disposición de las órdenes del jerarca para cumplir funciones exclusivamente operativas, en cualquier horario de la jornada y con la flexibilidad horaria que requiera la autoridad», señala el texto.

En relación a la seguridad, también se establece la contratación de becarios para que realicen tareas administrativas y mejoren la atención al público en las comisarías.

Además destina personal policial para cooperar con la Justicia y fiscalías en la investigación de violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura (1973-1985).

El Presupuesto suprime los cargos de secretario particular del presidente y del director de relaciones públicas. Además, un inciso del artículo 9 asegura: «Los contratos temporales de derecho público que aún tengan plazo vigente finalizarán indefectiblemente al cumplirse el plazo estipulado en el respectivo contrato, sin posibilidad de prórroga». Por otra parte se crea dentro de la Presidencia de la República la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. El artículo 16 también crea la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Vacantes militares

A todo esto el gobierno decidió eliminar la mitad de las vacantes de soldados de primera que se generen en el período, y en el mismo sentido se disminuirá el crédito de esas remuneraciones hasta alcanzar los $ 256 millones. Por otra parte, establece en el Presupuesto un incremento de $ 800 por año para cabos de 1ra, y de 2.000 para aprendices. En tanto, se establece una compensación especial para el personal militar que limpia los baños y hagan mantenimientos de parques militares, como el de Santa Teresa (Rocha).

En los artículos 385 y 386, la ley de Presupuesto encomienda al directorio de Pluna Ente Autónomo la liquidación del patrimonio del ente y se le otorgan las facultades necesarias para su cumplimiento. A partir de la vigencia de la ley de Presupuesto, «las únicas actividades que desarrollará el ente autónomo serán las que tengan por objeto ejecutar la liquidación, sin perjuicio de lo cual, mantendrá su personería jurídica a todos los efectos».

Por otro lado se afirma que las intendencias «deberán impedir» la ocupación, construcción y fraccionamiento de los inmuebles del dominio privado donde no pueda autorizarse la urbanización y edificación con destino habitacional.

Se crea el registro Nacional de Evaluaciones de Intervenciones Públicas en el área de la OPP como base de datos de todas las evaluaciones finalizadas.

El proyecto habilita al Mides al a presupuestar a los funcionarios en comisión con un mínimo de tres de años de antigüedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje