VIVIENDAS

El Programa de Ahorro Joven cuenta con 2.538 inscripciones de las cuales 2.505 tienen cuentas activas

El Programa de Ahorro Joven cuenta con 2.538 inscripciones de las cuales 2.505 tienen cuentas activas. El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) lidera las operaciones con 92% del total de anotaciones, seguido por el Banco de la República (BROU) con 6,6%.

programa-ahorro
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) lidera las operaciones con 92% del total de anotaciones, seguido por el Banco de la República (BROU) con 6,6%.

Según informó Presidencia de la República, el BHU “lidera las operaciones del ‘Programa Ahorro Joven’, con 92 % de las cuentas inscriptas, seguido por el BROU con 6,6%, el Banco Santander con 0,8% y el BBVA, Discount Bank e Itaú con el 0,6% restante”.

Según un informe de la Agencia Nacional de Vivienda, también se indica que al considerarse las cuentas abiertas por jóvenes del interior, la distribución entre las instituciones financieras varía. “Si bien el liderazgo continúa ejercido por el BHU con 86,4%, aumenta la importancia del BROU con 12%”.

La mayoría de los inscriptos están en Montevideo

Por otro lado, en el informe se asegura que  “el 80 % de los jóvenes inscriptos están ubicados en Montevideo, aunque hay cuentas abiertas en los 18 departamentos restantes”.

Desde que el programa está operativo se abrieron cuentas en pesos y en unidades indexadas. “Entre los primeros 2.505 jóvenes inscriptos se observó una mayor proporción de mujeres con 55% del total y 45% de varones”.

Además, “se inscribieron cuentas con titulares de todas las edades admitidas en el rango de 18 a 29 años, con un promedio de edad de 25 años”.

El promedio del ingreso mensual de los jóvenes inscriptos es de 20.000 pesos.

La Agencia Nacional de Vivienda ejecuta el programa, así como el pago del beneficio económico, que se efectuará a cargo de la recaudación por los fideicomisos que administra.

Los jóvenes ahorristas deben abrir una cuenta en el programa y concretar al menos 18 depósitos de 500 unidades indexadas.

El beneficio económico es el 30% del saldo final computable, que se determina con la suma de los depósitos registrados desde la fecha de inscripción de la cuenta al programa y hasta el cuarto año de vigencia o hasta la fecha de retiro de los fondos para aplicarlos a una solución habitacional.

El máximo monto mensual computable es de 750 unidades indexadas. El beneficio máximo al que accede quien cumpla los requisitos es de 10.800 unidades indexadas y el mínimo es de 2.700.

El programa se extiende hasta setiembre de 2020. Hasta abril de 2017 se podrá inscribir cuentas.

Hasta setiembre de 2018 se podrá realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida, así como para el cálculo del bene­ficio. El plazo entre octubre de 2018 y setiembre de 2020 permitirá acceder al beneficio a que quienes hayan calificado pero aún no lo hayan utilizado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje