PRESUPUESTO

El gobierno presentó el proyecto de Ley del presupuesto nacional a sus legisladores

El Poder Ejecutivo presentó este lunes el contenido del proyecto de Ley del Presupuesto quinquenal a sus legisladores, en el cual se indica que en los dos primeros años de gobierno se destinará un presupuesto de 4,7% y 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, al finalizar 2017 se alcanzará el 5% y, en los dos años siguientes, se proyecta llegar al 6%. En los próximos días se remitirá la iniciativa a los parlamentarios de la oposición.

Foto de Presidencia
Foto de Presidencia.

Días antes de que caduque el plazo constitucional para que el gobierno remita el presupuesto quinquenal al Parlamento, Presidencia de la República envió el proyecto a la bancada de legisladores oficialistas.

En los próximos días se lo presentará a los parlamentarios de la oposición y luego lo enviará al Parlamento en forma oficial, antes del próximo 1º de setiembre.

Con respecto a los fondos que se destinarán a la educación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que “en los dos primeros años será de entre el 4,7 % y 4,8 % del producto bruto interno, al finalizar 2017 se alcanzará el 5 % y, en los dos años siguientes, se proyecta llegar al 6 %, en los dos últimos años de gestión, tal como se prometió en el programa de gobierno”.

“Proyecto ambicioso”

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, expresó que la presentación del presupuesto “deja satisfecho” a los parlamentarios porque es “ambicioso y llevado a números es un plan de gobierno”.

Dijo que “todo lo que aumentaron las inversiones y gastos desde 2005 está consolidado y ahora se discute cómo se incrementa, en la medida que la economía lo permita”.

“Se acrecentó 280 millones de dólares en 2016 y 190 millones de dólares en 2017 para los objetivos prioritarios”, remarcó

Esto es “excluyendo todo lo demás, que son los mejoramientos que hubo antes y que se mantienen. Lo que hace 470 millones de dólares incrementales. Si a eso le agregamos lo que se mantiene, da los 1.100.000.000 dólares”.

Agazzi dijo que el gobierno reparte el presupuesto en dos tramos: 2015-2017 y 2018-2020.

En ese marco, explicó que el equipo económico “separa en dos la ejecución presupuestal con una relativa certeza de las evoluciones económicas nacional e internacional según la realidad y lo que haya pasado”.

Entre tanto, la coordinadora de bancada de diputados del Frente Amplio, Susana Pereyra, dijo que las prioridades presupuestales serán “educación, salud, seguridad, vivienda y el Sistema Nacional de Cuidados”.

Aseguró que hubo un aumento real del Presupuesto que se desglosa de la siguiente manera: “En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) 158%, en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 122%; en el Ministerio del Interior, 116%, en la Universidad de la República, 118%, en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), 192%; y en el Ministerio de Vivienda, 98%.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que “el esfuerzo presupuestal fue calculado en base a una proyección de ingresos, que promedia el 2,5 % de crecimiento para 2015 y 2019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje