REUNIÓN

Vázquez informa esta mañana a legisladores oficialistas características de Presupuesto Nacional

El presidente Tabaré Vázquez presentará esta mañana a la bancada de legisladores oficialistas el Presupuesto Nacional para el próximo quinquenio.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

Según publicó el diario La República en base a fuentes del Poder Ejecutivo, con este proyecto el gobierno apuesta a dar un salto mayor al comprometido en materia de inversión pública “atendiendo a que los recursos son finitos y exigen ser bien administrados para cumplir el programa de gobierno”. Es por ello que se hace una apuesta fuerte hacia una gestión por resultados que permitan maximizar su accionar.

El esfuerzo fiscal apuntará fundamentalmente a alcanzar la meta de mejorar la educación, apostando no solo a la infraestructura sino fundamentalmente a la gestión.

El otro eje central destaca la necesidad de mejorar la competitividad de la economía; y la búsqueda de la excelencia en la producción de bienes y servicios públicos.

Pasado el feriado nacional del martes 25 de agosto, día de la Independencia, les tocará el turno a los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Asamblea Popular conocer el contenido y las líneas generales del Presupuesto.

En esta instancia no será el presidente quien informe la ley sino el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, el secretario de la Presidencia Miguel Toma, y el prosecretario, Andrés Roballo, los que estarán frente a los legisladores de los partidos de la oposición.

Gestión de la enseñanza

Concretamente en lo que tiene que ver con educación el proyecto entiende que no se trata solo de más o menos recursos, ni de más o menos inversión en infraestructura, sino de que “es necesario mejorar la gestión de la enseñanza”.

Se buscará atender a las mejoras en la gestión de la educación, proveyendo a ANEP, Codicen, Plan Ceibal y Formación Docente de mecanismos de gestión por resultados, que permitan mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, planificación por objetivos, que se traduzcan en beneficios que se puedan comprobar empíricamente al final del período”, señala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje