DÓLARES 

Mario Bergara asegura que el fortalecimiento del dólar seguirá al menos dos años más

Bergara participó del ciclo de desayuno de la Asociación de Despachantes de Aduanas donde disertó sobre: “El dólar y la estabilidad macroeconómica”.

bergara-mario
Bergara aseguró que se está “deshaciendo lo que se hizo cuando el mercado se había inundado de dólares, cuando el tipo de cambio sufría una presión a la baja”.

El jerarca se refirió a la venta de dólares que el Banco Central del Uruguay viene realizando desde la segunda semana de julio, con el objetivo de evitar una “excesiva volatilidad del tipo de cambio”, pero “sin alterar los fundamentos del precio de la moneda estadounidense”.

Ganancia patrimonial para el BCU

Bergara aseguró que dichas operaciones “no generan costos para la institución, sino que, por el contrario, implican una ganancia patrimonial”. 

“Estamos vendiendo dólares en el orden de los 28.50 pesos por unidad, los cuales fueron adquiridos en su momento a 19 pesos”, explicó el jerarca de la autoridad monetaria.

Aseguró que con tal decisión se está “deshaciendo lo que se hizo cuando el mercado se había inundado de dólares, cuando el tipo de cambio sufría una presión a la baja”.

Para evitar depreciación excesiva

Bergara aseguró que la compra de dólares fue para “evitar una depreciación excesiva” y tenía como contracara “la emisión de letras de regulación monetaria, lo cual implicó el pago intereses a tasas sensiblemente altas”.

“Ahí estaba el costo, en los intereses de esas letras que debíamos usar para la compra de dólares”, aseguró.

Indicó que la venta de dólares tiene como efecto adicional que le permite a la entidad “colocar menos letras de regulación monetaria”.

Por ello, el impacto “es también positivo”, en la medida que se redujo la carga de intereses por las letras de regulación monetaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje