LARED21.TV entrevista con el Presidente del Banco República Julio César Porteiro

El BROU prepara productos especiales para captar clientes en el comercio y en las pequeñas empresas

En entrevista con LARED21.TV, Julio César Porteiro aseguró que en un contexto de menor dinamismo económico, el Banco República deberá cuidar el riesgo en las colocaciones. Agregó que hasta el momento, no hubo sectores que se presentaran a refinanciar deudas,  aunque desde las gremiales empresariales ya existen alertas de que hay sectores que atravesarán momentos difíciles.

¿Cómo se posiciona el Banco República en un escenario de menor crecimiento económico?

El Banco República es aproximadamente la mitad del sistema bancario uruguayo, tanto por volumen de depósitos, como por el nivel de colocaciones. Por tanto, tiene incidencia en la actividad del sistema financiero en su conjunto. Nuestra posición, deriva de la interpretación que hacemos de la orientación del Ministerio de Economía (MEF) y del Banco Central (BCU) respecto a la forma en que ellos visualizan el comportamiento de la economía uruguaya para los próximos años. Hay coincidencia tanto de la visión oficial, como de los analistas privados, de que vamos a enfrentar un quinquenio que va a estar distante de lo que fue el último decenio. Vamos  a tener tasas de crecimiento muy inferiores a las que hemos tenido. El BROU está en un proceso de transformación muy fuerte desde el punto de vista organizacional. Esta transformación es para prepararnos mejor, a una situación donde las colocaciones no serán tan sencillas como lo fueron en el pasado. El menor dinamismo nos hace pensar, que el volumen de créditos estará estable, con pequeñas tasas de crecimiento y lo que tenemos que cuidar es el riesgo en las colocaciones. Las situaciones económicas adversas, hacen que algunos sectores empresariales uruguayos, pasen por situaciones más difíciles. Esto lo estamos proyectando en nuestro plan estratégico hasta el 2020.

¿Hay sectores de la economía que se presentaron a refinanciar deudas?

Sectores en su conjunto no se han presentado para refinanciar deudas. Lo que sí hemos tenido, es comentarios de algunas gremiales empresariales, que nos alertaban de sectores de actividad que van a atravesar momentos difíciles. Hemos hablado en particular, con sectores agropecuarios. Por iniciativa del Banco y junto al Ministerio de Ganadería (MGAP), vamos a colaborar con la coyuntura que está atravesando el sector lechero. Allí sí por la sequía, y la caída de los precios en el mercado internacional, estos productores atraviesan un momento difícil y el Banco, anticipándose, salió a ofrecer a sus clientes una modalidad de financiamiento a dos años de plazo.

entrevistaaEsta propuesta les permitirá afrontar una coyuntura que esperamos sea pasajera. Ganadería  (MGAP) elevó al Parlamento un proyecto de ley, ese proyecto será sancionado y lo que hizo el Banco República fue, que  como los productores no pueden esperar, en coordinación con el Ministerio y conociendo las orientaciones de la ley, avanzar en el otorgamiento de créditos. Cuando la ley se sancione, si hay que hacer algún ajuste lo haremos, pero los productores ya están disponiendo del dinero que necesitan.

Las intendencias también se presentaron a pedir dinero en el BROU ¿Cuál es la situación?

Las intendencias también generaron una demanda fuerte. Varios intendentes  catalogaron la situación como difícil. Estamos trabajando en el financiamiento, porque tienen problemas de corto y largo plazo. Desde hace tiempo, trabajamos con la Intendencia de Salto, que tuvo problemas muy severos, también lo hicimos con la Intendencia de Lavalleja que tiene problemas manejables. También recibimos la visita del Intendente Enrique Antía de Maldonado, hay algunas posibilidades de financiamiento, no tanto por el Banco porque ya llegamos al tope de lo que le podemos financiar. No hay libertad total para que el BROU preste a las intendencias, es un límite legalmente establecido. No podemos dar préstamos por un duodécimo de su presupuesto anual. Por poner un ejemplo, sí tiene un presupuesto anual de 120 podemos prestarle 120 divido 12 lo que da 10. En el caso de Maldonado, ya llegamos a ese tope al menos hasta que no se sancione un nuevo presupuesto. El nuevo presupuesto, habrá que ver que dimensiones tiene y en caso de incrementarse, se pueden correr los topes y allí quedará un espacio para otorgar nuevos préstamos. En general, los créditos con las intendencias están bien garantizados.

¿En el caso de las empresas públicas, también se han presentado ante el Banco?

Con las empresas públicas, en lo que más hemos colaborado, es en el financiamiento de inversiones ejecutadas. UTE ha hecho inversiones muy significativas y hemos trabajado por la vía de préstamos directos. Trabajamos en sociedad con organismos multilaterales de crédito y hemos respondido a un llamado que hizo UTE al mercado de capitales con un proyecto de generación de energía eólica. El ente hizo una emisión a través de la Bolsa de Valores y el BROU acompañó en todo el proyecto y en el andamiaje que hay que armar para hacer posible esa licitación.

¿En el caso de la ley de inclusión financiera, cómo está trabajando en Banco República?

Es muy importante el concepto de incluir en el área de finanzas. En el año 2010, el Banco creo República micro finanzas. Esta área está especializada en dar créditos a los pequeños productores del país y con gran esfuerzo cumplimos una misión social. Trabajamos sistemáticamente en una sociedad donde ya hemos invertido 1.000 millones de pesos y ahora lo ampliamos a 1.500 millones de pesos más. Es decir, 1.500 millones de pesos, orientados a dar crédito a los pequeños productores y micro empresas, muchas de ellas marginales, incluso muchas en situación de informalidad, y el Banco por la vía de la educación financiera, las  incorpora a la economía formal. Esto es en cuanto a las colocaciones. También hay otra novedad vinculada con esta ley de inclusión financiera,  es el hecho de que todo trabajador puede indicar en que banco quiere cobrar su salario. Esto nos abre un campo de trabajo muy importante. No hay estimaciones precisas de cuantos clientes más puede generar esta nueva situación. Se manejan cifras de entre 400 000 y 500 000 depositantes para el sistema. El BROU parte de una situación privilegiada, porque tenemos más de un 1.100.000  depositantes, somos la entidad que aglutina la mayoría de depósitos del país. Nuestra estrategia es cuidar lo que ya está en casa, por tanto, hay una campaña que tiene que ver con retener a los que ya tenemos. En ese sentido, estamos diseñando una cuenta que será aplicable para los trabajadores para cobrar sus haberes a través de nuestro banco y que lo haga a través del  E – BROU, el sistema informático a través del cual, se pueden hacer movimientos desde su casa como si estuvieran en el Banco. Los trabajadores que tienen cuenta y que la movilizan a través de internet, van a tener la posibilidad de indicar qué porcentaje de su sueldo quieren ahorrar. El ahorro que disponga el Banco, se lo podrá colocar en una cuenta de inclusión financiera expresada en Unidades Indexadas. Todos los meses tendrá crédito en UI que lo preserva de la depreciación de la moneda y va a tener un interés asociado a ese depósito. De modo similar, el crédito social es un componente importante de los préstamos que el Banco realiza. Los que cobren a través del Banco, tendrán una bonificación de 2 puntos porcentuales en las tasas de interés que se cobren por los depósitos de préstamos sociales. Ya hemos empezado algunas campañas por ejemplo, “te duplicamos la Tasa” (interés) que es para aquellos que puedan tener depósitos a 90, 120 días en el Banco. Las Tasas de mercado en el caso del BROU se duplican. Esta es una promoción vigente.

¿En este escenario de menor crecimiento, que desafíos se plantea el BROU para los próximos 5 años?

Lo principal es cómo orientamos las colocaciones, los préstamos de dinero. La situación no será idéntica en todos los sectores de actividad. El ingreso salarial de la población va a ser cuidado, sin embargo, el escenario nos hace pensar que el consumo interno no va a decaer y por tanto, haremos un foco importante en el área del comercio y para pequeñas y medianas empresas. Este es un sector donde el Banco aún no tiene una presencia muy fuerte, las colocaciones del Banco están en buena parte marcadas por las licitaciones para financiar proyectos de inversiones que se hacen todos los años. Hay un segmento del mercado, que le daremos especial foco, que son el área comercio y empresas medianas y pequeñas y para ellas estamos preparando productos. Será para este año y el próximo. Allí tenemos un espacio importante para crecer.

¿Hay clientes del BROU que tienen su cuenta a la vista. Para esos clientes también se están pensando productos especiales?

Es nuestra preocupación para aquellos que tienen excedentes, generarle alternativas de instrumentos de ahorro. Hay muy pocas en el medio uruguayo sobre todo para los pequeños ahorristas. El Banco Central (BCU) ensayó el año pasado un intento de colocación de letras de regulación monetaria en pequeñas partidas. La idea era que cuando uno pagaba en el supermercado y hay 500 pesos que el cliente recibe de cambio, el supermercado le indique si los quiere colocar en el Banco Central. La idea era generar instancias de colocación de fondos para partidas pequeñas.

entrevistaSin embargo, no funcionó, en lo personal creo que hay problemas de costeo de ese tipo de actividad. Nosotros lo analizamos y no vimos que se pueda compatibilizar una renta razonable para el ahorrista y al mismo tiempo cubrir los costos bancarios.

Todo indica que entre setiembre y octubre próximos, va a subir la Tasa de Interés en EEUU ¿Cómo va a impactar en el mercado uruguayo?

Efectivamente, creo que antes de fin de año, habrá un aumento de tasas y pienso  también que será moderado y que los sucesivos incrementos serán graduales. La globalización, hace que todo tenga que ver con todo, el mercado financiero uruguayo también estará tocado por ese movimiento de Tasas de EEUU. En nuestro país, seguramente habrá un movimiento al alza de las Tasas, aunque creo que no será dramático. Es pensable que suban en algo las Tasas, así como tenemos que aumentar nuestros costos, porque las Tasas pasivas nos generan mayores créditos a los depositantes, es probable que las Tasas activas también tengan algún movimiento. Lo que es seguro en el caso del BROU, es que si hay algún movimiento de Tasas en el mercado mundial, tendrá un impacto positivo para nosotros. El Banco República tiene una cartera de títulos y valores colocadas en los mercado mundiales con la categoría triple A. Esos valores generan una rentabilidad muy baja, porque están alineadas con las Tasas internacionales, por tanto, un incremento representará un aumento por intereses, debido al aumento de tasas en el exterior.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje