Impuesto primaria

DGI recaudará y fiscalizará el Impuesto de Primaria a inmuebles rurales desde 2018

La Dirección General Impositiva recaudará, administrará y fiscalizará a partir del 1º de enero de 2018 el Impuesto anual de Primaria a los inmuebles rurales mayores de 300 hectáreas con índice productivo Coneat 100. 

rurales-uruguayEl Poder Ejecutivo promulgó en las últimas horas la Ley 19.333 que establece ajustes al impuesto anual de la Administración Nacional de la Enseñanza Primaria y restablece el cobro a los inmuebles rurales mayores de 300 hectáreas con índice productivo Coneat 100.

Los productores agropecuarios con propiedades inferiores a las 300 hectáreas con índice Coneat 100 (un indicador que mide la productividad de la tierra) están exentos del pago del pago de este gravamen. 

Declaración jurada

Para hacer efectiva la exención del tributo, los interesados deberán presentar la “declaración jurada con el detalle del total de los padrones que al 1° de enero anterior explotaban a cualquier título, ante el organismo recaudador (Impositiva) dentro de los  120 días del ejercicio que se desee exonerar”.

En la declaración deberá indicarse “el correspondiente valor real de cada padrón, así como la documentación del Banco de Previsión Social y de la División Contralor de Semovientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Desde el 1° de enero de 2018 será la Dirección General Impositiva la que tendrá a su cargo la “recaudación, administración y fiscalización” del impuesto anual, según así lo establece la Ley vigente.

Mientras que la ANEP remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas el plan de ejecución a ser financiado con el impuesto anual de enseñanza Primaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje