IRPF

Impositiva realizará las devoluciones de IRPF a través de las cuentas bancarias y redes de cobranza 

La Dirección General Impositiva (DGI) tiene previsto incorporar la devolución del crédito generado por el Impuesto a la Rentas de las Personas Físicas (IRPF), a través de las cuentas bancarias y las redes de cobranza. 

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“A pesar del enlentecimiento de la economía, la DGI experimentó en términos reales un crecimiento de su recaudación del 3% y se espera para este quinquenio un crecimiento estable”.

El director General de Rentas, Joaquín Serra, se refirió en las últimas horas a las metas de la DGI para este año.

En ese marco, el jerarca expresó que la DGI se propone “metas anuales vinculadas con el proceso de mejora continua”, y para este año se trabaja en la posibilidad de incorporar la devolución del crédito generado por el IRPF a través de cuentas bancarias, además de las redes de cobranza.

Serra también se refirió a poder pagar tributos a través de teléfonos móviles y extender hacia todo el país la posibilidad de agendar todos los servicios a través de la web.

El jerarca de Impositiva también valoró la atención “multicanal” (correo electrónico, servicios telefónicos, atención vía Internet) que le ha permitido al contribuyente realizar consultas y trámites sin necesidad de concurrir a las oficinas.

“A través de Internet, se reciben más de 3.000 preguntas frecuentes y de las 210.000 solicitudes de trámites que se recepcionan anualmente, 174.000 fueron atendidas vía electrónica”, dijo.

Asimismo, destacó que el servicio telefónico en 2010 atendía 200.000 consultas y en 2014 esa cifra se incrementó a 305.000.

En cuanto a los certificados de crédito, destacó que el 84% se emite “electrónicamente”.

Mientras que la cantidad de visitas al sitio web supera los 2 millones y la recaudación por débito bancario ronda el 25%.

Aumento de la recaudación

Por otro lado, Serra destacó que la DGI tiene dos ejes estratégicos de trabajo permanentes: “facilitar el cumplimiento voluntario y prevenir el incumplimiento, además de combatir la evasión y el fraude fiscal”.

El jerarca recordó que a partir de noviembre de 2003 el organismo concretó un “cambio radical de gestión”. Aseguró que entonces “no lograba cumplir con sus cometidos básicos por problemas con sus recursos humanos, tecnología obsoleta y mala imagen pública”.

Reconoció el aporte de la Unión Europea y de la Agencia Tributaria Española otorgado desde el año 2003 hasta la fecha, ya que “gracias a su asesoramiento y capacitación constante se logró la mejora tan notoria de gestión en la DGI”.

Resaltó que “incrementó la inversión de 40.000 a 2 millones de dólares con el fin de implementar la dedicación exclusiva de los funcionarios, compatibilizar el régimen salarial e implementar nuevas tecnologías para digitalizar y facilitar los procedimientos”.

“Estos cambios lograron resultados muy exitosos, la recaudación entre el año 2005 y el 2014 creció un 70%, superando la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en ese mismo período”.

En ese marco, Serra destacó que “a pesar del enlentecimiento de la economía, la DGI experimentó en términos reales un crecimiento de su recaudación del 3% y se espera para este quinquenio un crecimiento estable”.

Agregó que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “cayó de forma constante, hasta llegar en 2014 a poco más del 10%”.

Dijo que “gracias al uso eficiente de los recursos, la evolución de los costos administrativos para recaudar disminuyó al 0,94 % en 2014”.

Serra expuso en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación sobre la transformación en el organismo.

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