PRECIOS

Economía publicó lista de 1.578 artículos de primera necesidad cuyos precios se mantienen por 60 días

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este martes la lista de 1.578 artículos de la canasta básica cuyos precios se mantendrán estables por los próximos 60 días, iniciativa que tiene el objetivo de evitar un espiral inflacionario.

Foto con fines ilustrativos: Paul Townsend.
Foto con fines ilustrativos: Paul Townsend.

El Poder Ejecutivo y la Cámara de Industrias del Uruguay lograron días pasados un acuerdo de precios de más de 1.500 productos básicos, entre los que se encuentran algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se busca evitar un espiral inflacionario.

Los precios  se mantendrán estables por los próximos dos meses y abarca a 35 productos de primera necesidad.

En la reunión en la que fue cerrado el acuerdo, el jueves pasado, participaron los ministros Danilo Astori, de Economía; Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

Mientras que por la parte de los empresarios asistieron representantes de gremiales de la industria, de firmas mayoristas y comerciantes.

Astori recordó que la medida de “acuerdo de precios” aplicada en 2014, que estuvo asociada a “un proceso de desaceleración inflacionaria importante”.

Control de inflación

Los empresarios confían que con las medidas se “controlará la inflación”, y que el gobierno de Tabaré Vázquez “controlará el tipo de cambio”, dijo Corallo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para junio 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,45% en relación al mes anterior.

Las variaciones acumuladas son 5,64% y 8,53% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

Acceda al Listado de precios acordados haciendo click aquí.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje