INVESTIGADORA

Parlamento aprobó crear una Comisión Investigadora para analizar situación económica y financiera de ANCAP

La Cámara de Senadores aprobó la integración de una Comisión Investigadora para analizar la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015, la cual estará integrada por siete miembros, y dispondrá de un plazo de 120 días para elaborar los informes pertinentes sobre la situación económica y financiera del ente autónomo sin que exista la presunción de irregularidades o ilicitudes.

La comisión tendrá 120 días para exponer resultados de su investigación. Foto: Wikimedia Commons.
La comisión tendrá 120 días para exponer resultados de su investigación. Foto: Wikimedia Commons.

Luego de un extenso debate y varios cuartos intermedios, el Senado aprobó por 21 votos en 31 legisladores la conformación de una Comisión Investigadora sobre la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015. Votaron los legisladores del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

La propuesta de crear una Investigadora había surgido del Partido Nacional para analizar las causas de los resultados negativos de las cuentas de la empresa.

El balance del 2014 de ANCAP arrojó una saldo negativo de 323 millones de dólares, mientras que en 2013 fue de 169 millones.

Desde el oficialismo se explicó que el déficit del ente autónomo se debe a las inversiones realizadas, las diferencias en el tipo de cambio del dólar y la paramétrica que desde 2011 a 2014 no contempló los costos operativos.

Discusión

Durante la sesión del Senado de este martes, el Frente Amplio planteó que en lugar de conformar una Investigadora se creara una Comisión con fines legislativos, lo cual generó el rechazo de la oposición, ya que desde el gobierno se había aceptado investigar al ente autónomo.

Fue entonces que el  senador nacionalista Álvaro Delgado expresó que la moción del Frente Amplio los “alarmó porque no habla de Comisión Investigadora, sino de una Comisión con fines legislativos, lo cual es diferente de lo que votó el partido de gobierno en la Preinvestigadora”.

Desde el Frente Amplio se expresó malestar por el hecho de que se hablara de presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP.

Investigadora

Sin embargo, luego de varios cuartos intermedios y extensas negociaciones, el Frente Amplio presentó una moción en la que acepta crear una Comisión Investigadora, sin que exista presunción alguna de irregularidades o ilicitudes, para analizar la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015, la cual además estará compuesta por 7 miembros.

La propuesta resultó aprobada con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Por su parte, la moción del Partido Nacional pretendía crear la Comisión Investigadora sobre la presunción de hechos irregulares en la gestión ANCAP, la cual estaría integrada con 9 miembros, a efectos de permitir una mayor participación partidaria, y que sesionaría por 180 días. Sin embargo, la propuesta de los blancos no prosperó.

El senador colorado Pedro Bordaberry argumentó su voto afirmativo porque dijo que “se avanzó mucho con respecto a la moción inicial que había presentado el Frente Amplio de crear una Comisión con fines legislativos y no Investigadora.  El parlamentario dijo que “no se puede tirar más de la piola”.

Aclaró que los colorados propusieron que admitir que existe una presunción es estar prejuzgando.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que la votaron porque se promueve la investigadora y ratifica que la denuncia cumplió con los requisitos que establece la normativa.

“Confiamos en los criterios de la mesa en cuanto a la representación partidaria”, dijo Mieres. En tal sentido, el presidente del Senado, Raúl Sendic, aguarda que los partidos políticos presenten la nómina de candidatos para la integración de la Investigadora.

El senador nacionalista José Carlos Cardoso había expresado que esperaba que la comisión se instalara por “irregularidades”.

Mientras que el frenteamplista Marcos Otheguy  dijo  se analizó la documentación presentada por el Partido Nacional y no encontraron elementos “novedosos ni irregularidades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje