EXPORTACIONES

Caen las exportaciones por séptimo mes consecutivo. Acumulan descenso de 14,2 o 17,4% según distintos estudios

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos cayeron 14,2% en el período enero-julio de 2015 en comparación con igual período de 2014, según el Instituto Uruguay XXI, o 17,4% de acuerdo a un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Foto con fines ilustrativos: K. Sodaro.
Foto con fines ilustrativos: K. Sodaro.

Este lunes se conocieron sendos informes sobre las exportaciones e importaciones, según Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.

De acuerdo al estudio de Uruguay XXI, las exportaciones en el periodo enero – julio 2015, las solicitudes de exportaciones de bienes totalizaron 5.569 millones de dólares en el periodo enero – julio 2015, lo que implica una reducción de 14,2% respecto a igual periodo de 2014.

Dicha tendencia “se sigue explicando por la caída de precios mientras que los volúmenes colocados de los principales productos de exportación se mantuvieron relativamente estables”.

Al examinar el comportamiento de las exportaciones por bloque regional, se observa una reducción de las ventas externas hacia los principales bloques comerciales exceptuando el NAFTA, debido a las mayores ventas hacia Estados Unidos.

El ranking de los principales productos exportados no tuvo mayores cambios. Las ventas de soja lideran las exportaciones, le sigue la carne bovina y la celulosa se afianza como el tercer producto de exportación del país con una participación de 12,6% sobre el total, indica Uruguay XXI.

Unión de Exportadores

Por su lado, la Unión de Exportadores indica que las solicitudes de exportación de bienes uruguayos cayeron 24,5% en julio y acumularon un descenso de 17,4% entre enero y julio.

En julio de 2014 se habían exportado más de 1 millón de dólares, mientras que en las ventas de julio pasado sumaron 798 millones de dólares.

Asimismo se indica que, entre enero y julio de 2015  las ventas alcanzaron los 4.9 millones de dólares y acumularon un descenso de 17,4% frente a las mediciones de 2014.

Según el informe de la Unión de Exportadores, China se mantuvo en el primer lugar en cuanto a los destinos de exportaciones de bienes, pese a la caída de 15,5% respecto a igual lapso de 2014. La baja se debe a menores ventas de: Soja, carne y lácteos.

En segundo lugar se ubicó Brasil, que también registró un descenso de 23,7% por bajas en compras de trigo y plástico.

En el tercer puesto quedó la zona franca de Nueva Palmira, que cayó 33,8% por menores compras de trigo y malta de cebada.

Por otro lado, se indica que los aumentos más importantes, entre los primeros 20 destinos de exportación, fueron: la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata) con un aumento de 181% frente al mismo período del año pasado por la puesta en marcha de la planta de celulosa a mediados de 2014, y Canadá con aumento del 101,8% por la venta de los aviones de la ex aerolínea PLUNA.

Asimismo, en el informe se expresa que las bajas más significativas se dieron hacia: Venezuela (-75,9%) por menores ventas de lácteos; y a Rusia (-61,7%) por menores ventas de lácteos, carne y soja.

Por otra parte, la Unión de Exportadores indica que entre enero-julio el destino MERCOSUR representó el 22% al igual que en el informe del mes anterior.

China incremento un punto a 19%, las zonas francas bajaron un punto a 18%. Mientras que el NAFTA continúo en 11%. La Unión Europea subió un punto a 11% y el resto del mundo bajó otro punto a 19%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje