EFICIENCIA ENERGÉTICA

Gobierno aplicará Plan de Eficiencia Energética para evitar el consumo de 1.690 kilo-toneladas equivalentes de petróleo

El Plan de Eficiencia Energética del gobierno tiene como objetivo evitar el consumo de 1.690 kilo-toneladas equivalentes de petróleo, en el período 2015-2024, lo cual representa el 45% de la matriz de energía total según datos del 2012.

Uno de los puntos del plan es premiar a los edificios energéticamente eficientes. Fotos: Carlos Loría - LARED21.
Uno de los puntos del plan es premiar a los edificios energéticamente eficientes. Fotos: Carlos Loría – LARED21.

El Poder Ejecutivo aprobó durante el Consejo de Ministros el Plan de Eficiencia Energética.

Se trata de un proyecto mediante el cual se pretende evitar el consumo de 1.690 kilo-toneladas equivalentes de petróleo en el período 2015-2024, lo que representa el 45% de la matriz de energía total en 2012.

Para lograr la eficiencia energética, el plan contempla medidas generales para todos los sectores, aspectos jurídicos, promoción de herramientas financieras, difusión y educación.

Educación

El gobierno estrechará vínculos con todas las ramas de la educación para introducir conceptos de energía, su uso y eficiencia en los planes curriculares de enseñanza Primaria y Media.

Apoyo a las PYMES

Por otro lado, la iniciativa del gobierno contempla en especial, el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en uso eficiente de la energía.

El Ejecutivo considera que dicha modalidad empresarial hoy “no genera un gran ahorro” con medidas de este tipo, pues muchas veces no pueden enfrentar tal acción de modo individual porque necesitan ingeniería adecuada o consultorías.

También habrá medidas dirigidas a la industria, el comercio y servicios, y al sector público.

En el sector público

A través del plan, el Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a todos los organismos del Estado en el desarrollo de planes de eficiencia energética.

En el sector público serán necesario planes de eficiencia energética para la contratación de microempresas o unipersonales especializadas en procesos de eficiencia.

Etiquetado de edificios eficientes

También se propone el “etiquetado para edificios” lo que se implementará en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Facultad de Arquitectura.

Se establecerá un “premio” para dichos edificios, a la vez que se continuará con el Premio Anual de Eficiencia Energética y con la expedición de certificados.

Difusión

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que para todo ello “será necesario que haya una difusión importante de los conceptos de eficiencia, que todos los uruguayos puedan tener acceso a las herramientas y a los conocimientos”.

“El objetivo es llevar el Plan de Eficiencia Energética en clave de desarrollo. La eficiencia es mucho más que el ahorro de la energía, es la optimización de su uso y eso nos da la oportunidad de generar capacidades nacionales que sepan cómo utilizarla”, remarcó, Cosse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje