REGASIFICADORA

Ministra Carolina Cosse explicará al Parlamento eventual alejamiento de GNLS de las obras de regasificadora

La ministra de Industria, Carolina Cosse deberá comparecer ante el Parlamento para explicar el eventual alejamiento del consorcio GNLS (cuyos accionistas son GDF SUEZ Energy International y Marubeni Corporationes) de las obras de construcción de la regasificadora en Punta de Sayago.

Foto: Mariana Costa / LARED21.
Foto: Mariana Costa / LARED21.

El pasado 27 de julio directivos de Gas Natural Licuado del Sur (GNLS) se reunieron con su personal en Uruguay para informar que no aceptaban las condiciones que exigía Gas Sayago (compuesta por UTE y ANCAP y que tiene el objetivo es llevar adelante el proyecto Gas Natural Licuado del Plata).

Según trascendió en diversos medios de prensa, GNLS habría dejado las puertas abiertas para abandonar el proyecto de la construcción de la planta regasificadora.

Sin embargo, el 16 de julio el presidente de Gas Sayago, César Briozzo, había expresado que la firma aceptó a las nuevas empresas subcontratistas que presentó el consorcio GNLS para retomar las obras en escollera y muelles de la regasificadora.

Convocatoria parlamentaria

A raíz de la situación, desde el Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala convocará en los próximos días a la ministra de Industria, Carolona Cosse, ante el Parlamento.

Abdala dijo que la convocatoria de Cosse es para que brinde explicaciones sobre la situación actual de la regasificadora.

El legislador blanco advirtió que “de concretarse el alejamiento de GNLS pueden existir consecuencias muy severas para el país”.

“Además de la postergación de la obra, hay términos o cláusulas del contrato con GNLS que creemos que están previstas para el beneficio del concesionario y no del Estado”, dijo Abdala.

El parlamentario nacionalista también expresó que el Estado “puede terminar siendo responsable por las obligaciones financieras frente a los acreedores que brindaron fondos a GNLS para la construcción de la regasificadora”.

El conflicto en la obra de la planta regasificadora estalló a fines de febrero cuando la empresa brasileña OAS -implicada en las denuncias de corrupción de Petrobras- anunció que enviaría a sus trabajadores al seguro de desempleo. Desde entonces se han visto paralizadas las obras en la terminal de Puntas de Sayago.

Las obras que están pendientes son trabajos de la terminal y la escollera  y montar la ingeniería necesaria para la transferencia de gas desde el barco de transporte al barco regasificador y, de allí, a la red.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje