ACUERDO CON VENEZUELA

Empresarios uruguayos destacan acuerdo alcanzado con Venezuela

Los empresarios arroceros, del sector lácteo y de granos remarcaron la importancia de “destrabar” un destino de “enorme importancia” como Venezuela y mostraron satisfacción por disponer de garantías de pago gracias al acuerdo de complementación económica alcanzado por el Gobierno, que a juicio del Presidente Tabaré Vázquez “abre un capítulo importante en la negociación comercial petrolera y de alimentos” entre ambos países.

Empresarios uruguayos destacan acuerdo alcanzado con Venezuela. Foto: archivo EFE
Empresarios uruguayos destacan acuerdo alcanzado con Venezuela. Foto: archivo EFE

 

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, manifestó la importancia para el sector lácteo “de destrabar un mercado trascendente e histórico” como este.
Remarcó el trabajo público-privado para lograr dicho objetivo, de forma de tener posibilidad de exportar productos a Venezuela “en un momento internacional complejo por el aumento de costos derivado de los dañinos efectos climáticos”.

Ambrois explicó que la fecha en que los productores lácteos recibirán el dinero todavía aún no está definida y acotó que en temas comerciales no es positivo manejar números públicamente.
Por su parte, Renato Gasteud, de la Asociación Comerciantes de Granos, precisó que el arroz tiene antecedentes de colocación en Venezuela y que los niveles de precios de venta se encuentran iguales que en los mercados que reconocen la calidad del producto, como Perú o México.
“Este acuerdo nos posibilita ordenar mejor nuestras ventas y da una garantía de pago que antes no teníamos con tanta fluidez”, apuntó, para luego acotar que se enviará arroz elaborado en contenedores, “lo cual hace que se coloquen menos volúmenes cada vez que se exporte pero con mayor continuidad”.
El representante de la Asociación Comerciantes de Granos, Andrés Capurro, anotó a su turno que para su sector es una novedad poder exportar soja a Venezuela, como se ha hecho con trigo. “El espíritu es ampliar los productos de manera tal de poder aumentar la balanza comercial”, sostuvo.
“Lo importante es que se concretaron negocios en todos los sectores productivos que integraron la delegación comercial”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la rueda de prensa del jueves, para después acentuar “la alta receptividad” que mostraron tanto los funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro como los empresarios de ese país.
Hugo Pareschi, de Calcar, informó que la industria de quesos coloca sus productos en Venezuela desde hace 35 años, por lo cual la relación comercial tiene una trayectoria histórica entre privados pero es la primera vez que se concreta negocios con una contraparte pública.
“El acuerdo y contratos entre estados nos brinda una enorme certeza de colocar quesos a Venezuela por un período de seis meses”, puntualizó.

“El prólogo de lo que vendrá”

“Este convenio es el prólogo de lo que vendrá”, con un intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela que seguramente será “muy sustancioso”, auguró en su momento el Presidente Vázquez, quien ratificó que no todo lo conversado es comercio, haciendo hincapié en el intercambio previsto de información y conocimiento que ofrece Uruguay.
“Estrechar la cooperación en lo tecnológico y lo técnico es importante para ambos países”, añadió en ocasión de anunciar, el 6 de julio, los buenos resultados de las negociaciones al respecto.
El acuerdo de cooperación económica y comercial bilateral, firmado entre Vázquez y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de la cumbre semestral del Mercosur realizada el 17 de este mes en Brasil, tiene entre sus objetivos centrales cancelar la deuda de la empresa estatal Ancap con su similar Petróleos de Venezuela (PDVSA) por unos 400 millones de dólares, a pagar en un plazo de 15 años.
En esta instancia se convino que Uruguay cancela ese adeudo, a precios actuales, lo cual representa 262 millones de dólares, monto que quedará depositado a través de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) de Montevideo, desde donde los exportadores uruguayos cobrarán a su momento los envíos.

Con este convenio, cuya ventas concretas fueron rubricadas esta semana por una misión gobierno-empresarial uruguaya que visitó Venezuela, también se pactó la cancelación de la deuda que ese país mantenía con la Cooperativa Nacional de Productos Lecheros (Conaprole) y la avícola Tres Arroyos por un total de 38 millones de dólares.
Los negocios cerrados esta semana incluyen la compra por parte de Venezuela de 235.000 toneladas de alimentos por un monto superior a 300 millones de dólares, que comprende 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, que equivalen a 40 % de su producción anual, 9.000 de pollo de la empresa Tres Arroyos, 12.000 de quesos de las firmas Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.
El Presidente Vázquez señaló que otras deudas por 15 millones de dólares que mantenía Venezuela con empresas privadas uruguayas, más allá de la industria alimentaria, también fueron canceladas.
Expresó que con estos avances se abre un capítulo importante en la negociación petrolera y que confía en que se impulsarán las relaciones comerciales entre lo que puede aportar Venezuela, que es el petróleo, y los alimentos de Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje