DÓLAR

Gobierno vaticina mayor fortalecimiento del dólar y asegura que no es preocupante el endeudamiento en la moneda extranjera

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que es razonable esperar que el fortalecimiento del dólar continúe en el futuro, en la medida en que la economía estadounidense siga recuperándose. Remarcó que el 98% del crédito al consumo de las familias uruguayas es en moneda nacional, y las empresas que tienen ingresos en moneda nacional no tienen un endeudamiento en dólares que sea preocupante.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Bergara se refirió al precio del dólar y a las medidas que la autoridad monetaria adopta en el mercado cambiario local.

Dijo que Uruguay “no es ajeno a los procesos de globales del precio del dólar”, y remarcó que “es razonable esperar que el fortalecimiento del dólar continúe en el futuro, en la medida en que la economía estadounidense siga recuperándose”.

“Sin ir contra el fortalecimiento global del dólar, el gobierno sí ha mostrado preocupación por su volatilidad y aplicamos el mismo criterio que cuando el dólar bajaba”, destacó.

El presidente de la autoridad monetaria dijo que Uruguay “no irá contra los fundamentos”, el dólar se estará fortaleciendo, pero se va a estar tratando de que no haya una excesiva volatilidad “y eso es lo que ha justificado la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”.

El pasado viernes el Banco Central decidió contener el avance del precio del dólar, mediante ventas de divisas por 8.9 millones de la moneda norteamericana.

Deudas en moneda nacional

Bergara aseguró que “el 98% del crédito al consumo de las familias es en moneda nacional y las empresas que tienen ingresos en moneda nacional no tienen un endeudamiento en dólares que sea preocupante”.

“Hace menos de dos años el dólar estaba a 19 pesos y hoy está a algo más de 28 pesos. Es una depreciación nominal del 45% y eso no ha tenido impactos significativos ni en los balances del Estado, ni de las empresas, ni de las familias”, expresó Bergara.

Aseguró que el equipo económico de gobierno pretende que “todo siga funcionando, la competitividad, una inflación baja, los equilibrios macroeconómicos, la productividad y la eficiencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje