COSTO

El gobierno anuncia acuerdo de precios en 300 productos de la canasta básica

El equipo económico de gobierno anunciará este jueves el acuerdo de precios al que arribó con comerciantes para mantener estable el costo de 300 productos de primera necesidad por al menos dos meses, y evitar un espiral inflacionario.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para junio 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,45% en relación al mes anterior. Foto: Murphy Chen - Pixabay.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para junio 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,45% en relación al mes anterior. Foto: Murphy Chen – Pixabay.

Días pasados el equipo económico mantuvo un encuentro con representantes de la Unión de Exportadores, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Industria Frigorífica, los supermercados Disco y Tienda Inglesa, además de CAMBADU.

Durante el encuentro, las partes lograron un acuerdo de precios para mantener el costo de 300 artículos que componen la canasta básica de alimentos.

Según se informó, el acuerdo de precios en 300 productos de la canasta básica será anunciado este jueves. Si bien en principio el convenio será bimensual, el gobierno pretende llevarlo a tres meses.

A comienzos de julio se conoció que entre los meses de enero y los primeros quince días de junio, aproximadamente 103 productos de almacén tuvieron una suba constante de precio.

Los datos surgen del estudio que realiza el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía sobre un total de 153 productos.

Medidas contracíclicas

El gobierno ha anunciado una serie de medidas económicas contracíclicas para generar impacto positivo en una economía que muestra señales de desaceleración.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para junio 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,45% en relación al mes anterior.

Las variaciones acumuladas son 5,64% y 8,53% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

Diversos analistas consideran que si la suba del dólar se acentúa, la presión sobre el Índice de Precios al Consumo puede alcanzar la tasa anual del 10%.

En ese marco, el Banco Central decidió contener el avance del precio del dólar, mediante ventas de divisas por 8.9 millones de la moneda norteamericana.

En la jornada de este lunes, el dólar interbancario subió 0,37% y se negoció en promedio a  28.507 pesos uruguayos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje