CRECIMIENTO

Danilo Astori aseguró que Uruguay no está en crisis y que sigue creciendo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que “Uruguay no está en crisis porque continúa creciendo”, además destacó que entre 2008 y 2014 la inversión extranjera fue del orden de los 1.639 millones de dólares.

Astori defendió la importancia de la inversión pública. Recordó que durante el período 2005-2014 “la inversión pública aumentó 9,9 %, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2 %.
Astori defendió la importancia de la inversión pública. Recordó que durante el período 2005-2014 “la inversión pública aumentó 9,9 %, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2 %.

Astori participó este miércoles en el ciclo de almuerzos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En ese marco, el secretario de Estado expresó que “Uruguay no está en crisis, ya que continuará creciendo”, y remarcó que el gobierno no está para quejarse del contexto internacional. De todos modos, indicó que la administración “sabe ser prudente”.

El secretario de Estado también se refirió a “la lucha contra la inflación como la principal herramienta de la defensa del poder de compra”.

En ese marco, indicó que “el gobierno debe evitar un ajuste fiscal que afecte los ingresos de todos los uruguayos instrumentando una audacia responsable para formular el Presupuesto quinquenal”.

Astori había asegurado el lunes que no existen riesgos de presiones inflacionarias porque están siendo combatidas con una política monetaria “muy contractiva”, que seguirá siendo de ese modo y la ayuda de una “política fiscal cautelosa”.

Inversiones

Por otro lado, el jerarca de gobierno realizó especial mención a los 12.000 millones dólares que el gobierno destinará para inversiones, y que fue anunciado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Estamos en obra y queremos pisar fuerte. El equipo económico será muy estricto con los costos y la calidad de la inversión pública”, enfatizó.

En tal sentido, Astori defendió la importancia de la inversión pública. Recordó que durante el período 2005-2014 “la inversión pública aumentó 9,9 %, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2 %.

También aseguró que la inversión prácticamente duplicó la tasa de crecimiento del período 1990-1998. Destacó que  las inversiones colocan a la economía en “condiciones favorables para enfrentar un entorno más adverso”.

Asimismo, Astori subrayó que “también aumentó la inversión privada durante el período, mientras entre 2001-2007 fue de 301 millones de dólares, entre 2008 y 2014 fue de 1.639 millones de dólares”.

El pasado lunes el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que se invertirán 12.000 millones de dólares en obras de infraestructura durante los cinco años de gobierno, y que el 66% de la inversión provendrá de fondos públicos, y aseguró que “no se pondrán nuevos impuestos”. También se impulsará la participación público-privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje