SOJA

La cosecha de soja en Uruguay supera los 3.2 millones de toneladas

Uruguay cuenta con 1.3 millones de hectáreas plantadas de soja y este año la producción obtuvo un volumen de cosecha de siembra entre marzo, abril y junio, que se calcula entre 3.2 y 3.5 millones de toneladas.

A nivel local existe cierto incremento de colocación de soja, que se ubica entre 150.000 y 200.000 toneladas, por la industria oleaginosa vinculada con la expansión de la demanda de aceite para producción de biocombustible. Foto: Guilherme Storck.
A nivel local existe cierto incremento de colocación de soja, que se ubica entre 150.000 y 200.000 toneladas, por la industria oleaginosa vinculada con la expansión de la demanda de aceite para producción de biocombustible. Foto: Guilherme Storck.

La soja mantuvo el primer lugar en las exportaciones de Uruguay con 17 % del total de las ventas al exterior en el primer semestre del año. El principal destino ha sido China con más de 80% y un valor de 335 millones de dólares.

Según datos cerrados en 2014, ingresaron al país 1.600 millones de dólares por concepto de derivados de la planta oleaginosa.

La carne bovina se encuentra en el segundo lugar con 15%; luego le siguen: la celulosa con 12 % y los productos lácteos con 7 %.

Entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas

El integrante del equipo técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo Souto, informó que “Uruguay dispone de 1.3 hectáreas plantadas de soja y este año la producción obtuvo un volumen importante de cosecha de siembra entre marzo, abril y junio, que se calcula entre 3.2 y 3.5 millones de toneladas”.

Resaltó que el 95% de la cosecha se destina a exportación, siendo China, con más de 80%, el principal comprador del grano.

A nivel local existe cierto incremento de colocación de soja, que se ubica entre 150.000 y 200.000 toneladas, por la industria oleaginosa vinculada con la expansión de la demanda de aceite para producción de biocombustible.

Souto dijo que “la tonelada ronda entre 360 y 380 dólares semana a semana, y la volatilidad es muy intensa”.

“Para el comercio de granos, particularmente soja, explicó que las dos terminales portuarias graneleras instaladas en Nueva Palmira lo transforman como el primer puerto del país para la carga y salida del producto al exterior”, remarcó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje