INFLACIÓN

Danilo Astori aseguró que no existen riesgos de presiones inflacionarias

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que no existe riesgos de presiones inflacionarias porque están siendo combatidas con una política monetaria “muy contractiva”, que seguirá siendo de ese modo y la ayuda de una “política fiscal cautelosa”.

Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas. Foto: Presidencia del Uruguay.
Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas. Foto: Presidencia del Uruguay.

Astori hizo uso de la palabra este lunes, tras el anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de un plan de inversiones en infraestructura, de una cifra récord estimada en 12 mil millones de dólares.

En ese marco, el secretario de Estado remarcó la importancia de “mejorar el potencial físico del país para continuar la senda de crecimiento”, y aseguró que “no hay riesgo de presión inflacionaria por inversiones trazadas”.

El jerarca de gobierno resaltó que las presiones inflacionarias están siendo combatidas con medidas especialmente diseñadas: “con una política monetaria muy contractiva, que seguirá siendo de ese modo, y con la ayuda de una política fiscal cautelosa”.

Plan de inversiones

Por otro lado, Astori aseguró que el impacto fiscal de destinar 12 mil millones de dólares a obras de infraestructura están “debidamente estudiados como para no originar desequilibrios ni alimentar presiones inflacionarias”.

“La lucha contra la inflación hay que verla globalmente, no solo desde el punto de vista de las inversiones, sino desde el punto de vista de la utilización de todas las herramientas de la política económica”, señaló el jerarca.

También, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió  al impacto inflacionario del plan de inversiones. Dijo que “hay que medir la inflación positiva que habrá en la  calidad de vida de los uruguayos”.

Sobre la eventual necesidad de recurrir a organismos internacionales para llevar adelante las obras de infraestructura que planifica el gobierno y para lo cual se destinarán 12 mil millones de dólares, dijo que cuando se abrió el camino de la participación público-privada, “está contemplado que lleguen capitales extranjeros”.

En el mismo sentido, Astori dijo que Uruguay tiene “acceso fluido” a los mercados financieros por su sólida posición.

“Uruguay es un país con grado inversor que paga  tasas de interés muy bajas por el endeudamiento que contrae y, al mismo tiempo, tiene un acceso muy fluido a los recursos financieros”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje