PDVSA-ANCAP

Diputados aprueba proyecto que habilita a Economía otorgar préstamo a ANCAP para cancelar deuda con PDVSA

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el que habilita al Ministerio de Economía y Finanzas a otorgar a ANCAP un préstamo de 267 millones de dólares para cancelar la deuda con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Desde el gobierno se considera que la propuesta es “beneficiosa” tanto para ambas petroleras como para el Estado uruguayo porque “achica un 0,2% el déficit fiscal”.
Desde el gobierno se considera que la propuesta es “beneficiosa” tanto para ambas petroleras como para el Estado uruguayo porque “achica un 0,2% el déficit fiscal”.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía, a través del BROU, a otorgar un préstamo de 267 millones de dólares para que ANCAP cancele la deuda con la venezolana PDVSA.

La iniciativa del gobierno contó con los votos de 86  de los 87 legisladores presentes en sala.

Desde el gobierno se considera que la propuesta es “beneficiosa” tanto para ambas petroleras como para el Estado uruguayo porque “achica un 0,2% el déficit fiscal”.

Mala gestión

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que es “imposible” analizar el proyecto fuera de contexto de la situación de ANCAP.

“Acaban de subir los combustibles una vez más en un contexto del precio internacional del crudo de record histórico a la baja. Sin embargo, en Uruguay sigue aumentando el carburante producto de mala gestión. Este proyecto es reflejo de esa mala gestión”, cuestionó el legislador.

Agregó que ANCAP cierra sus últimos dos ejercicios con “un endeudamiento muy importante y un déficit de gestión que supera los 500 millones de dólares con una pérdida patrimonial que, si la empresa no cambia el rumbo, obligará a que se la capitalice el próximo año”.

Gandini agregó que el proyecto del gobierno de cancelación de deuda “tiene una parte escrita y otra dicha”.

“La parte escrita es que el Poder Ejecutivo le tiene que prestar a ANCAP porque siendo la empresa petrolera del país, no obtiene créditos en el sistema financiero a una tasa razonable ya que el riesgo de la empresa no lo permite, entonces es el Estado el que le debe prestar. Pero el Estado tampoco tiene liquidez propia. El Estado tiene que endeudarse o tomar recursos que contrajo a través de deudas propias para poder prestarle a ANCAP”, dijo.

El legislador blanco agregó que el Estado, sin liquidez “tiene que volver a apelar a nuevas ventas de bonos para hacerse de liquidez, y parte de esa liquidez es para prestarle a ANCAP a la misma tasa de interés que el Estado consigue ese endeudamiento”.

En cuanto a la parte que “no está escrita” se refiere a las conversaciones entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro y que fueron motivo de un “memorándum de entendimiento”.

“Dicho memorándum, que firmaron los presidentes Maduro y Vázquez en Brasilia el 17 de julio, expone una cantidad de buenas intenciones, pero ni una palabra de la deuda que mantiene Venezuela con los productores uruguayos”, dijo Gandini.

Agregó: “No hay petróleo por alimentos, hay petróleo por plata y promesa de alimentos, en tiempo de campaña electoral en Venezuela y de una enorme carestía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje