AVAL DE COSMO

López Mena pagó cuota de la deuda que mantiene con el Banco República por aval de Cosmo

El empresario Juan Carlos López Mena pagó al Banco República 3.200.000 dólares por concepto del aval que el BROU le entregó a la empresa española Cosmo, y al que nunca pudo hacer frente.

López Mena pagó cuota de la deuda que mantiene con el  Banco República por aval de Cosmo.
López Mena pagó cuota de la deuda que mantiene con el Banco República por aval de Cosmo.

El presidente del BROU, Julio César Porteiro, dijo que de esta forma “se sigue amortizando” la deuda que el empresario argentino mantiene con la institución.
Antes de que termine julio el propietario de Buquebus debe pagar una nueva cuota de 800.000 dólares.

Las cuotas son semestrales y según Porteiro pagó cuatro. Vencen en enero y julio. “Desde el punto de vista del Banco no ha habido ninguna dificultad”, aseguró el presidente del BROU en diálogo con la prensa.

Según Porteiro en total son 12 cuotas, por lo que López Mena terminará de pagar su deuda dentro de seis años.

El empresario pagó mayormente en Argentina y no en Uruguay, algo que fue autorizado en el acuerdo entre López Mena y el República, recuerda el portal de Subrayado.

El dueño de Buquebús fue quien recomendó y respaldó ante el gobierno de José Mujica, en 2012, a la empresa española Cosmo.

El aval, la subasta y la deuda

Únicamente porque estaba López Mena detrás de la operación fue que el entonces presidente del BROU, Fernando Calloia, autorizó la entrega del aval a Cosmo por 13,5 millones de dólares para que pudiera participar de la subasta por siete aviones de Pluna, cerrada y liquidada por el gobierno en julio de 2012.

El representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, fue empleado de López Mena en España y es padrino de uno de los nietos del propietario de Buquebus.

Por esa relación y porque López Mena estaba detrás del negocio, el gobierno le exigió que se hiciera cargo de la deuda que dejó Cosmo.

Primero se negó, luego negoció y finalmente se llegó a un acuerdo. Sin embargo, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que liquidó Pluna, López Mena dijo que ya no pagaría la deuda.

Aún así, el presidente del BROU, Porteiro, dijo que el empresario argentino “nunca planteó en la Justicia que no era deudor del Banco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje