TISA

Poder Ejecutivo designó a Antoniello para negociaciones del TISA

El Poder Ejecutivo nombro a Nicolás Antoniello, para que participe en las negociaciones del TISA que se celebran en Ginebra Suiza, del 6 al 10 de julio.

Antoniello es asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria. Foto: LinkedIn.
Antoniello es asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria. Foto: LinkedIn.

Antoniello es asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria

Según publicó el diario La República, una resolución del pasado 3 de julio aprobada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería y firmada por el presidente Tabaré Vázquez, señala que “resulta imprescindible” la concurrencia de un técnico especializado en temas de prestación internacional de servicios de telecomunicaciones para participar en nombre del Ministerio de Industria, en esta ronda de negociaciones del TISA.

La titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, había manifestado en una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio, que no estaba de acuerdo en que Uruguay negociará las telecomunicaciones en el TISA. “No tenemos que entrar en nada de eso” habría manifestado Cosse en la reunión.

La participación de Uruguay en las negociaciones, que se desarrollan en secreto, ha provocado rechazo en algunos sectores de la fuerza política de gobierno, en el gabinete, y cuestionamientos hasta del vicepresidente de la república, Raúl Sendic. El canciller, Rodolfo Nin Novoa, ha insistido en que Uruguay no ha firmado ni se ha comprometido con el tratado que se negocia, y ha defendido, al igual que el ministro de Economía, Danilo Astori, la necesidad de participar en estas negociaciones.

La última reunión fue en abril

Uruguay está participando de las negociaciones desde febrero de este año y la última reunión en la que participó fue en abril pasado.

Según algunos documentos filtrados por Wikilinks sobre borradores del acuerdo, se impulsa una liberación de los servicios de telecomunicaciones, y ya ha existido un planteo de empresas norteamericanas para que Uruguay admita la competencia externa en las telecomunicaciones en las que Antel tiene monopolio.

En algunos de los artículos conocidos del borrador, se prohíbe que los países obliguen a los proveedores de servicios que utilicen instalaciones informáticas instaladas en el país para almacenar los datos de los usuarios, lo que habilitaría a tener información en el exterior.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje