AUMENTO DE PRECIOS

Mayoría de productos de almacén subieron sus precios entre enero y junio

Entre los meses de enero y los primeros quince días de junio, aproximadamente 103 productos de almacén tuvieron una suba constante de precio.

En términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales. Foto: Camilo Rueda López.
En términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales. Foto: Camilo Rueda López.

Los datos surgen del estudio que realiza el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía sobre un total de 153 productos.

El estudio se realiza mensual y quincenalmente entre 200 y 300 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país que aportan información sobre los precios diarios de venta al público de esos productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén donde se incluyen alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador).

En el último relevamiento de la primera quincena de junio un grupo integrado por 107 artículos presentó un incremento de precio que en promedio fue de 2,27%, siendo el incremento máximo de 14,17%. La misma cantidad de productos mostró una suba en todo mayo.

Allí, el incremento de precios en promedio fue de 1,55%, con un tope de 7,54%. En el caso de abril la cantidad de artículos fue 105. La suba máxima fue de 8,71% con un promedio de 1,54%. En marzo, los productos que mostraron incremento de precios fueron 110, con 1,51% en promedio y un máximo de 6,93%. En el segundo mes del año, fueron 77 artículos los que incrementaron su valor, con un aumento máximo de 7,2% y 1,54% en el promedio. En febrero fue el mes donde se produjo la menor cantidad de productos con suba de precios.

En enero, el incremento alcanzó a 114 artículos con un promedio de 1,07% y un máximo de 9,88%. Ese mes, fue donde aumentó el precio de la mayor cantidad de los productos relevados. En el promedio, el aumento de precios de esos productos fue de 1,58%.

Productos con más de un aumento

En el comparativo de los primeros cinco meses más la primera quincena de junio se observa que marcas de pollo, pasta de dientes, cocoa, sal fina y pescado fresco repitieron más de una vez aumentos de precio.

A su vez, al comparar los datos de los seis relevamientos también se observó que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio observados en todo el país aumentó en los seis meses.

En enero la suba fue de 0,66% respecto al mes anterior; en febrero el aumento fue de 0,68%; en marzo de 0,82%; en abril de 0,41%; en mayo de 0,58% y en la primera quincena de junio el incremento alcanzó 0,21%. El precio actual es de $ 3.853,3.

Por otra parte, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» del Índice de Precios del Consumo (IPC) mostró un crecimiento de precios acumulado en los primeros seis meses del año de 3,71%, lo que se traduce en un crecimiento mensual promedio de 0,61%.

El índice de crecimiento de los precios para el rubro es bastante menor al que se observó en el primer semestre del año pasado cuando los precios habían subido 5,14%.

Además, en términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales.

En el desagregado del rubro, el INE indicó que pan y cereales tuvieron un aumento de precio de 0,77%, destacándose subas en bizcochos (1,41%) y arroz (1,73%).

En el caso de la carne, en conjunto el aumento fue de 0,58%, con subas en todos los cortes de carne fresca de vacunos, destacándose las de nalga (1,76%), carne picada (1,86%), asado de tira (1,70%) y aguja (3,64%). Además se observaron bajas de pollo entero (-3,88%) y muslos de pollo (-3,39%).

Para el rubro «legumbres y hortalizas», en conjunto descendieron 3,45%, destacándose bajas en los precios de acelgas (-12,54%), lechugas (-3,77%), tomates (-15,94%), zanahorias (-12,83%), morrones (-6,90%) y papas (-3,89%) y subas en zapallitos (16,89%) y cebollas (19,20%), según los datos del INE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje