COMBUSTIBLES

ANCAP propondrá al gobierno un aumento de los combustibles a raíz del incremento del dólar

El presidente del directorio de ANCAP, José Coya, propondrá al gobierno a través de los ministerios de Industria y Economía un incremento en el precio de los combustibles, a raíz del aumento de la cotización del dólar.

nnnnn
Propondrá al gobierno a través de los ministerios de Industria y Economía un incremento en el precio de los combustibles.

Coya anunció que en el correr de la semana planteará a los ministerios de Industria y de Economía un incremento en el precio de los combustibles.

El jerarca del ente autónomo dijo -en declaraciones a radio Sarandí- que en primera instancia el aumento se analizará en el seno del directorio de ANCAP y luego, con la cifra de ajuste definida, se reunirá con los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industrias).

La variación de la cotización del dólar ha sido determinante

Si bien Coya reconoció que el precio del barril de petróleo se ha mantenido alrededor de los 60 dólares, lo determinante para realizar un ajuste ha sido la cotización del dólar, ya que la moneda norteamericana ha subido en Uruguay y ronda los 27 pesos.

La paramétrica actual se compone por el precio del barril de petróleo a 60 dólares y una cotización del dólar a 24.30 pesos.

En el segundo trimestre del año en promedio el dólar rondó los 26.50 pesos y el petróleo los 63.50 dólares el barril.

De todos modos, el jerarca del ente prefirió no adelantar cuál será el porcentaje en que aumentarán los derivados del petróleo. Sin embargo, radio Sarandí  dijo que el ajuste podría ser de un 6%.

Por su parte, el director de ANCAP en representación de la oposición, Diego Labat, expresó que durante la reunión del directorio que se desarrollará el próximo jueves, no votará un aumento porque considera que “antes se deben recortar gastos y el Ministerio de Economía reducir el Impuesto Específico Interno (IMESI)”, según informó Telemundo 12.

Están gravados con IMESI los combustibles como la nafta y el gasoil y algunas grasas y lubricantes para uso vehicular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje