ACUERDOS

Uruguay cancela deuda de petróleo con Venezuela por US$ 262 millones, y el país caribeño compra productos uruguayos por US$ 300 millones

Los gobierno de Uruguay y Venezuela acordaron que ANCAP cancelará la deuda que mantenía con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la compra de crudo, por unos 262 millones de dólares. Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro adquirirá alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

nnnn
Foto de Presidencia.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la concreción de un acuerdo comercial y de cooperación tecnológica y técnica entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay.

Si bien los presidente Vázquez y Nicolás Maduro de Venezuela firmarán el acuerdo el próximo 17 de julio en Brasilia, el mismo comenzó a regir este lunes.

El acuerdo implica por un lado que ANCAP cancela la deuda por la compra de petróleo que mantenía con su par venezolana PDVSA. La deuda era de 400 millones de dólares (a pagar en un plazo de 15 años). Se acordó que Uruguay la cancela, a precios actuales, lo que representa 262 millones de dólares.

Las deudas de Venezuela

Por otro lado, el acuerdo implica que Venezuela también paga sus deudas con: la industria láctea Conaprole, la empresa exportadora de carne aviar Tres Arroyos, por 38 millones de dólares.

Otras deudas que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas, más allá de la industria alimenticia, serán canceladas por unos 15 millones de dólares.

De este modo las deudas reciprocas entre ambos países quedan honradas.

Compra de alimentos por 300 millones de dólares

Por otro lado, el acuerdo establece la compra por parte de Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos hasta diciembre, y por un monto de 300 millones de dólares.

De este modo, Venezuela adquirirá 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso.

Las partes también acordaron la cooperación de Uruguay en materia de genética y de trazabilidad.

Oxígeno para el país

Tras los anuncios tanto de cancelación de deudas como de compra de productos uruguayos por parte de Venezuela, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó que los acuerdos son “oxígeno puro para el país” a raíz del momento complejo que atraviesa el sector lácteo en el que han cerrados dos empresas extranjeras como Ecolat y Schreiber Foods.

Dijo que aguarda que esto “derrame” en una posible reapertura de las empresas privadas cerradas, las que deberán evaluar si las condiciones están dadas para ello.

Vázquez comentó que Venezuela necesitaba comprar productos alimenticios, mientras que Uruguay tiene buena producción y dificultades para colocar en algunos lugares del mundo.

“Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos”, dijo Vázquez, quien explicó que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya de la institución bancaria BANDES, como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas y Ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, coincidió con Vázquez en la “importancia” de la negociación y del acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, que permitirá que Uruguay le transmita a Venezuela su conocimiento en el sector agrícola, lo que redundará en mayor seguridad y soberanía agroalimentaria del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje