ARROZ

El gobierno asegura que las líneas de financiamiento para el sector arrocero son una posibilidad que siempre está sobre la mesa

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,  Martin Dibarboure, expresó que el sector arrocero cuenta con líneas de financiamientos operativas a través del Banco República para atender casos particulares de endeudamiento de algunos productores y también se encuentra vigente el Fondo Arrocero como asistencia directa de cobro, y ellas son herramientas que siempre están sobre la mesa.

sss
Uruguay exporta el 90% de su producción de arroz y es el octavo exportador mundial con 950.000 toneladas.

Los productores arroceros han denunciado un constante aumento del costo de producción. La Asociación de Cultivadores de Arroz indicó días pasados que el costo de producción de una hectárea de arroz era de 1.278 dólares en la zafra 2006 y 2007, en la zafra 2012-2013 pasó a 2.124 dólares y para la presente se estima en 2.172 dólares.

En ese marco, este jueves se reunió la Comisión Intersectorial del Arroz bajó la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La misma está presidida por el subdirector de OPP, Martín Dibarboure y compuesta por representantes de los ministerios de Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Relaciones Exteriores, el Banco República, más un representante de la Asociación Cultivadores de Arroz y otro de la Gremial de Molinos Arroceros.

Dibarboure, explicó que en la primera reunión de la Comisión Sectorial del Arroz se analizó el acceso a mercados, los precios de exportación, la productividad y la competencia con países que producen el producto.

También dijo que preocupan temas asociados al acceso al agua para riego, electrificación y costos adicionales.

“Hay un espíritu y un talante colaborativo de todas las partes involucradas mirando un único punto en común, defender el sector históricamente exportador para el país y generador de divisas genuinas”, dijo el jerarca de OPP.

Subrayó que el sector cuenta con líneas de financiamientos operativas a través del Banco República para atender casos particulares de endeudamiento de algunos productores y también se encuentra vigente el Fondo Arrocero como asistencia directa de cobro.

“El financiamiento siempre está arriba de la mesa en estas comisiones, son instrumentos que se deben saber utilizar y no nos podemos dejar llevar por los promedios porque los casos son muy distintos”, dijo Dibarboure.

Datos

Uruguay exporta el 90% de su producción de arroz y es el octavo exportador mundial con 950.000 toneladas.

De la actual zafra, con el 20% vendida hasta el pasado 20 de junio, el 68% se destina a Irak, un 17% a Perú, 5% a México y 4% a otros destinos.

Los niveles de producción por hectárea son de los mayores en el mundo y para esta zafra se estima en 172 bolsas (de 50 kilos) por hectárea. Hace 10 años la productividad era de 158 bolsas por hectárea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje