SECTOR LÁCTEO

El fideicomiso del gobierno para el sector lechero será de 80 millones de dólares

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual crea un fideicomiso de 80 millones de dólares para el sector lechero. Los productores recibirán el dinero en base a la remisión de leche realizada “durante el último año con un mínimo de 8.000 dólares”.

nnnnm
“Hay alrededor de 600 trabajadores que perdieron su trabajo y unos 600.000 litros de leche que se debió reubicar en la industria”.

En el marco de una compleja situación por la que atraviesa el sector lácteo, tras el cierre de las firmas Ecolat y Schreiber Foods, además de la crisis hídrica, en las últimas horas el gobierno anunció la creación de un fideicomiso.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, explicó que el fideicomiso para el sector lechero, enviado al Parlamento, será de 80 millones de dólares.

Dijo que los productores recibirán el dinero en base a la remisión de leche realizada durante el último año “con un mínimo de 8.000 dólares”.

“La finalidad del fideicomiso es responder a una solicitud muy requerida por los productores y de suma necesidad en este momento de dificultades climáticas y de aumento de los costos de producción” explicó Izaguirre.

En ese marco, el jerarca agregó que Uruguay produce un 50% de leche en base a la alimentación con pasturas. Además, explicó que la sequía predominante en el territorio derivó en que los productores deban hacer uso de “sus reservas forrajeras”, lo que determina mayor costo de alimentación y se agrava por dificultades en el comercio internacional.

“El precio recibido por los productos exportados disminuyó y eso fue transferido al productor, lo cual lleva a la ecuación que el productor está perdiendo en promedio unos 4 centavos de dólar por litro de leche”, dijo.

Remarcó que sobre dicho “valor se solicitó el fideicomiso que sería para todo el sector lácteo y pagado por el mismo en su conjunto”.

Corte brusco

Izaguirre indicó que el promedio de producción que se exporta es del 70% de 2.200.000 litros, que es la producción total del país. “Trasladado a divisas representaron en 2013, 830 millones de dólares de ingresos, algo menos en 2014 y este año debido al deterioro de precios se proyecta unos 550 millones de dólares”.

Con respecto al cierre de las empresas Ecolat y Schreiber Foods, dijo que se trató de “un corte brusco, porque son decisiones que generan dificultades para los bolsillos de ellos y para todo el sector lácteo nacional”.

Remarcó que “hay alrededor de 600 trabajadores que perdieron su trabajo y unos 600.000 litros de leche que se debió reubicar en la industria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje