Mujica sobre crisis del sector lácteo: “los números no cierran”

El expresidente de la República, José Mujica, fue contundente al referirse a la crisis del sector lácteo y sostuvo que "no le gusta mentirle a la gente".

"A los trabajadores, tratar de conseguirles trabajo", afirmó Mujica. Foto: USDAGOV.
«A los trabajadores, tratar de conseguirles trabajo», afirmó Mujica. Foto: USDAGOV.

El exmandatario dijo que «los números no cierran» y que las dificultades «están determinadas por la crisis internacional». «Esto es lo crudo», dijo Mujica. «Tenemos que encontrar que la leche se la lleve Conaprole de todas formas, poder industrializar y que la gente no se desmoralice. Y a los trabajadores, tratar de conseguirles trabajo», añadió.

Mujica participó de la inauguración de la sede de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la UTEC en Colonia.

En la oportunidad también se refirió a los datos difundidos el miércoles por El País, en los que se daba cuenta de que su gobierno finalizó con 33.000 funcionarios públicos más.

Derechos adquiridos

«El dato no está completo», dijo Mujica, porque «tendría que registrar la cantidad de contratos de obra que estaban vigentes, y hubo que incorporar como funcionarios». El ex mandatario explicó que «después de un par de años de contrato, jurídicamente tienen derechos adquiridos». En ese sentido, apuntó que «hubo un margen de gente contratada ‘por la ventana’, a la que se regularizó».

Además, dijo que hubo «un crecimiento efectivo» en la Policía, porque «la demanda más fuerte que teníamos y tenemos es en seguridad».

El informe de El País, señalaba que al 31 de diciembre de 2014 había 292.473 vínculos laborales de funcionarios públicos. Solo 106.574 están presupuestados, equivalentes al 36,4%. El resto se divide entre docentes, policías, militares, contratos permanentes o de función pública, provisoriatos, zafrales y eventuales.

Según el matutino, el informe, que fue dado a conocer por la Oficina Nacional de Servicio Civil, explica que la cifra de vínculos laborales no se traduce en cantidad de personas, puesto que hay algunos que tienen más de un vínculo con el Estado. «Se registra una diferencia de 29,1% entre los vínculos y las personas, alcanzando un promedio de 1,4 vínculos por persona», señala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje