EXPORTACIONES

Aseguran que exportaciones caen 36,6% en junio y acumulan descenso de 15,7%

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos descendieron 36,6% en junio y acumularon un descenso de 15,7% en el primer semestre del año, según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay.

exportacionEste miércoles se conoció el informe sobre las exportaciones a junio de 2015 que elabora la Unión de Exportadores.

En el estudio se indica que las solicitudes de exportación de bienes “volvieron a registrar una fuerte caída en junio, esta vez de 36,62% en comparación con igual mes del año pasado. En junio de 2014 se habían exportado 1.125 millones de dólares, mientras que las ventas del mes que acaba de finalizar sumaron 713 millones de dólares.

Con la baja de junio se cumplieron siete meses de “descensos consecutivos”. En el primer semestre del año, las solicitudes acumularon una baja de 15,7% y alcanzaron los 4.181 millones de dólares.

Exportaciones según destino

En el informe de la Unión de Exportadores se indica que China se mantuvo en el primer lugar en el ranking por destinos de exportación de bienes en el primer semestre del año, a pesar de la caída de 5,53% respecto a igual lapso de 2014.

La baja respondió a menores volúmenes de ventas de soja, carne y lácteos.

En segundo puesto se ubicó Brasil, que también registró un descenso pero de 20,77 en el semestre, por las bajas en las compras de trigo y plásticos.

Entretanto que, en el tercer lugar quedó la zona franca de Nueva Palmira, que cayó 40,28% por menores compras de trigo y malta de cebada.

Mientras que los incrementos más importantes, entre los primeros 20 destinos de exportación, fueron la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata) con un aumento de 227,66% frente al mismo período del año pasado por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del 2014; y Canadá con un incremento de 80,6% por la venta de aviones usados de la ex PLUNA.

Las bajas más significativas se dieron a “Venezuela (-77,7%) por las menores ventas de lácteos, y a Rusia (-63,5%) por menores ventas de lácteos, carne y soja.

En el semestre, el destino MERCOSUR representó el 22% al igual que el mes anterior.

Las zonas francas bajaron dos puntos porcentuales y se ubicaron en 19%, China aumentó un punto a 18%. El NAFTA continuó en 11%, la Unión Europea permaneció en el 10% y el resto del mundo aumento un punto a 20%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje