IMPUESTO

Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley para restituir el Impuesto de Primaria a productores rurales

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley del gobierno por el que se restituye el Impuesto de Primaria a los productores rurales con más de 300 hectáreas e índice CONEAT 100.

 

productores-pequeños-uruguay-e

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó, con los votos de los legisladores del Frente Amplio y parte de la bancada del Partido Colorado, el proyecto del gobierno por el cual se vuelve a implementar el Impuesto de Primaria a los productores rurales con más de 300 hectáreas y un índice CONEAT 100.

En virtud de que la iniciativa recibió una serie de modificaciones en su redacción, deberá ser analizada por el Senado para culminar su trámite parlamentario y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Pagaban el Impuesto de Primaria los propietarios de inmuebles urbanos y suburbanos, mientras que los productores rurales estaban exonerados desde el año 1996.

“Ajuste fiscal”

Por su parte, la bancada de diputados del Partido Nacional expresó su posición contraria al proyecto a través de un comunicado.

“La escuela pública requiere la prioritaria atención de las políticas públicas, sus recursos humanos, sus planes, su equipamiento e infraestructura deben ser excelentes y para ello los recursos deben ser adecuados. A este propósito contribuiremos con todo nuestro esfuerzo”, indican los nacionalistas.

Aseguran que impulsar y votar el establecimiento de un impuesto, “cuyo único objetivo es parte de un ajuste fiscal, bajo el rótulo de Impuesto de Primaria y cuyo destino no es la escuela pública es inaceptable”.

“Debe quedar claro, como lo reconocieron las autoridades económicas en el Parlamento, que el producido de este gravamen no va a aumentar los recursos de Primaria, sino que sustituirá los que ya está recibiendo. Se va a recaudar más y el destino no será la escuela pública”, denuncian los blancos.

Indicaron que el proyecto Ley “lejos de garantizar un aumento de los recursos para la enseñanza pública, lo que persigue es, con afán fiscalista y recaudador, disminuir un déficit fiscal histórico fruto de una mala gestión de recursos públicos llevada adelante por los distintos gobiernos del Frente Amplio, en especial en el período 2010-2015”.

“Con esta propuesta no es cierta la premisa electoral del Frente Amplio que indica que quien tiene más, vaya a pagar más, dado que el gobierno frenteamplista, pretende exonerar del Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales con explotación forestal. Por lo tanto, las grandes multinacionales, en su mayoría extranjeras, que explotan latifundios, no van a pagar este impuesto, y si lo van a hacer miles de productores nacionales”.

Por ello aseguran que resulta “inaceptable que bajo el título de beneficiar a la escuela pública, se esconda un impuesto más a productores familiares, pequeños y medianos, y se exonere a multinacionales propietarias de grandes extensiones”.

“Este impuesto no aumenta los recursos para la escuela pública, sino para Rentas Generales, grava a productores agropecuarios familiares, pequeños y medianos, y no grava grandes terratenientes por decisión y elección del gobierno”, asegura el Partido Nacional.

A la vez ,denuncia que el gravamen “tampoco tiene como destino la escuela pública rural, y es parte del ajuste fiscal que obliga el déficit histórico que presenta el Presupuesto del Estado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje