DÉFICIT ANCAP

Ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que la mitad del déficit de ANCAP fue por diferencia del tipo de cambio

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, argumentó que casi la mitad del déficit de ANCAP, correspondiente a 2014 que fue de 323 millones de dólares, se explica por “la diferencia del tipo de cambio”.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

El déficit de ANCAP en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares.

Asimismo, el ente autónomo registró pérdidas en “casi todas sus líneas de negocios”. A raíz de ello, el directorio de la empresa energética calificó la situación de “complicada”.

Entretanto el patrimonio de ANCAP en el 2014 fue de unos 441 millones de dólares, frente a los 850 millones que registró en 2013 y los 1.100 millones de 2012.

Diferencia del tipo de cambio

Este martes, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a Teledía que de los 323 millones de dólares de déficit,  la mitad corresponde a la diferencia de tipo de cambio.

“ANCAP compró petróleo durante muchos años y, como corresponde, contrajo mucha deuda en dólares, con intereses también en dólares, por lo que al variar el dólar, se generó una pérdida de 152 millones de dólares”, explicó la secretaria de Estado.

Añadió que el resto de la deuda, otros 170 millones de dólares, corresponden a “temas no incluidos en la paramétrica, que es la que arroja el precio del combustible”.

Cosse comparecerá este miércoles ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala.

Asimismo, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado aseguró que convocaría a Cosse ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios y al directorio en pleno de ANCAP para que den explicaciones sobre la situación de la empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje