salarios

Gobierno dice que pautas salariales garantizan el poder adquisitivo, pero el PIT-CNT afirma que salarios estarán congelados

El gobierno convoca al Consejo Superior de Salarios, como paso previo al inicio de negociaciones en 50 ramas de la actividad. En ese marco, el Ejecutivo asegura que las pautas salariales garantizan que no habrá pérdida del poder adquisitivo; sin embargo, el PIT-CNT considera que los salarios estarán “congelados” por un tiempo.

hhhh
Foto de Presidencia.

Este lunes el gobierno dijo que propone para la ronda de los Consejos de Salarios, para los sectores con mayores dificultades (lácteo, automotriz, construcción, textil, metalúrgico, arroceras), un aumento salarial anual del 8% para el primer año del convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año del acuerdo.

Para los sectores clasificados con un crecimiento medio (tiendas y shopping), se negocia su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año.

Mientras que para aquellos sectores más dinámicos de la economía (plantas de celulosa, frigoríficos, industria de la bebida, logística y software), la pauta que presenta el gobierno es de 10% el primer año del convenio, 9% el segundo y 8% el tercer año.

Asimismo, se añaden “pautas específicas para los salarios más sumergidos”.

Los salarios de entre 10.000 y  12.000  pesos contarán con un 3,5% adicional, mientras que los salarios de entre 12.000 y 14.000 pesos percibirán un adicional de 2,5 %.

Habrá una herramienta de “ajuste correctivo”. Los convenios que comienzan a negociarse este año tendrán un plazo de tres años. Al final del segundo año de vigencia de un convenio se observará si la inflación acumulada durante ese período supera los aumentos semestrales otorgados. Si la inflación supera el aumento, se aplicará un ajuste salarial adicional por la diferencia entre la inflación acumulada y el ajuste otorgado.

Los convenios que comenzarán a negociarse en 2016 y finalizarán a los dos años serán analizados al final del segundo año del acuerdo y, también si corresponde, contarán con un ajuste salarial adicional por la diferencia entre la inflación acumulada durante la vigencia del convenio y los ajustes salariales otorgados en dicho período.

Al final de cada convenio se hará la comparación entre ajuste e inflación y se corregirá en la medida en que haya diferencias entre una y otra.

El gobierno también dispuso una “cláusula de salvaguarda salarial o gatillo”. Si la inflación acumulada en el primer año de vigencia de los convenios supera el 12%, al mes siguiente de constatado el incremento de precios se aplicará un ajuste adicional del salario por la diferencia entre el ajuste salarial y la inflación acumulada.

Si la inflación anual acumulada de los últimos doce meses supera el 12 %, se aplicará el ajuste salarial adicional que asegure que no haya pérdida de salario real.

Salarios congelados

Si bien el gobierno asegura que tales pautas salariales garantizan que no habrá pérdida de poder adquisitivo; sin embargo, desde el PIT-CNT se afirma que los salarios estarán “congelados por un tiempo”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó -en declaraciones a Subrayado- que las pautas para la negociación salarial son “insuficientes y negativas”.

“No esperábamos una propuesta de este tipo, en primer lugar porque no atiende el salario mínimo nacional como el movimiento sindical pretendía y se lo ubica muy por debajo de lo que se necesita para vivir”, dijo Pereira.

En este marco, el gobierno propuso que los salarios mínimos nacionales aumentarán 11,5% en 2016, con lo cual pasará a ser 11.150 pesos el próximo año.

En 2017 el aumento será del 10%, por lo cual se establecerán en 12.265  pesos, y en 2018 aumentarán 9,5% llegando a los 13.430 pesos.

La central sindical había planteado un salario mínimo de 15.000 pesos desde el comienzo.

Pereira dijo que para los salario más bajos, si bien se establece un aumento diferencial, de todos modos “es menor a 400 pesos”.

Por otro lado, aletaró que en un país que crecerá, también deberían crecer sus trabajadores y con las pautas actuales “es muy difícil prever un aumento del salario real en los primeros tres años”.

“La gente tiene que comprender que con estas pautas salariales sus salarios estarán congelados por un tiempo”, sentenció Pereira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje