RENDICIÓN

El déficit fiscal del 2014 fue de 3,5%, unos 1.900 millones de dólares. Auguran crecimiento de 3% para el fin del período

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó ante el Parlamento la Rendición de Cuentas 2014, en la cual se expresa que el año cerró con un déficit fiscal de 3,5%, unos 1.900 millones de dólares. Asimismo, el gobierno indica que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5% y 2,8%, y de 3% hacía el final del período.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Astori presentó este martes la Rendición de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2014, ante el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic.

La Rendición de Cuentas, de artículo único, da cuenta de los grandes componentes de la situación fiscal del país, ingresos y gastos públicos y resultado fiscal.

En ese marco, Astori expresó que el país experimentó un “buen crecimiento”, aunque aclaró fue menor a años anteriores. “Pero en buen número, porque 3,5%  de crecimiento en el mundo actual es buen porcentaje”.

Agregó que Uruguay mostró “evoluciones importantes” de la inversión, exportaciones y que el consumo aumentó muy poco por encima del producto “lo que revela que la ciudadanía uruguaya tuvo cuidado y evitó endeudarse, porque las cifras de endeudamiento son muy moderadas”.

“Las cifras de inversiones y exportaciones fueron muy importantes, hacía el final del año mostraron signos de desaceleración que son las que el país está recibiendo ahora”, explicó el secretario de Estado.

Agregó: “Cerramos el año con un déficit fiscal de 3,5%, unos 1.900 millones de dólares, que es el que queremos disminuir en los años que vendrán”.

Perspectivas de crecimiento

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a las perspectivas de crecimiento para el período. Dijo que al principio será de entre 2,5% y 2,8% y, más hacía el final del período llegará al 3%.

“Son expectativas muy cautelosas y prudentes, pero siempre voy a preferir ajustar hacía arriba que corregir hacía abajo y por eso preferimos ser cuidadosos con el establecimiento de las proyecciones”, remarcó Astori.

También aseguró que la “fortaleza financiera” que se construyó mantendrá niveles de crecimiento menores que el año pasado, pero permitirán, con un fino equilibrio entre prudencia y audacia, “seguir transformando el Uruguay de acuerdo con las bases programáticas que el gobierno se comprometió con la ciudadanía”.

Por otro lado, la Rendición de Cuentas contiene un análisis de la situación internacional, con particular énfasis en los países de relevancia comercial en bienes para Uruguay, como son la región, Europa, Rusia y China.

En tal sentido, Astori remarcó que el proyecto de Ley que deberá aprobar el Parlamento presenta perspectivas para el período actual, “las que se tienen en cuenta para la elaboración del presupuesto hasta 2020”.

“Esta Rendición de Cuentas es útil para ver la evolución de la economía en 2014 y cómo arranca en 2015”, puntualizó el jerarca de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje