AUMENTOS SALARIALES

El gobierno fijó las pautas de incrementos salariales para los próximos años en el marco de los Consejos de Salario

El Poder Ejecutivo propondrá en la próxima ronda de los Consejos de Salarios aumentos nominales anuales de 8%, para el primer año, en los sectores de la actividad con mayores dificultades, 8,5% para los de crecimiento medio y 10% de incremento en los más dinámicos.

 

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Salario mínimo aumentará 10% en 2017

El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario…

En el marco del Consejo de Ministros de este lunes en la Torre Ejecutiva, el gobierno definió la posición unánime que presentará en la 6ª ronda de los Consejo de Salarios.

El ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que en las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales.

Explicó que las empresas se autoclasificarán en función de sus proyecciones para este año en tres categorías: “empresas con un 4% de crecimiento, empresas subsidiadas y con dificultades y una categoría media”.

Con base a tal clasificación, el gobierno propondrá para los sectores con mayores dificultades, “un aumento salarial anual del 8 % para el primer año del convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año del acuerdo”.

Para los sectores clasificados con un crecimiento medio, se negociará “su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año”.

Mientras que para aquellos sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el gobierno es de “10% el primer año del convenio, 9% el segundo y 8% el tercer año”.

En los convenios que comenzarán a negociarse en 2016, se presentará las pautas con los incrementos del segundo y tercer año.

Asimismo, Astori informó que a ello se añaden “pautas específicas para los salarios más sumergidos”.

Los salarios de entre 10.000 y  2.000 pesos contarán con un 3,5% adicional, mientras que los salarios de entre 12.000 y 14.000 pesos percibirán un adicional de 2,5 %.

Los correctivos son para los convenios de tres años, y si corresponde, al final del segundo año de vigencia del convenio se aplicarán un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período.

Para los convenios de dos años, el correctivo se realizará al final del segundo año. El convenio a tres años tendrá un tercer correctivo al final del acuerdo, que funcionará igual que en el segundo año, aseguró el secretario de Estado.

Salarios mínimos

Astori también comunicó que los salarios mínimos nacionales aumentarán 11,5% en 2016, con lo cual pasará a ser 11.150 pesos el próximo año.

En 2017 el aumento será del 10%, por lo cual se establecerán en 12.265  pesos, y en 2018 aumentarán 9,5% llegando a los 13.430 pesos.

Cláusula gatillo

Por otro lado, el gobierno estableció que si la inflación supera el 12% acumulado desde el inicio del convenio, “se aplicará la cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato”.

“Este es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir”, dijo Astori, aunque aclaró que “la manera en la cual se presentan los aumentos del segundo y tercer año es una demostración de que el gobierno emite señales a la baja de la inflación”.

Salario mínimo aumentará 10% en 2017

El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje