COOPERATIVISMO

Presentaron Mapeo del sector cooperativo, herramienta para promoción y desarrollo de emprendimientos

Con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse, autoridades y cooperativistas, presentaron el “Mapeo del sector cooperativo en Uruguay”, una herramienta que aporta datos sobre las oportunidades y dinamismo de cuatro subgrupos del sector, y un componente de desarrollo de emprendimientos.

 

La ministra Cosse indicó que el trabajo se integra a la plataforma de fortalecimiento industrial.
La ministra Cosse indicó que el trabajo se integra a la plataforma de fortalecimiento industrial.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) expusieron los resultados del “Mapeo del sector cooperativo en Uruguay” en un desayuno que se realizó este viernes en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones.

Al acto asistió, entre otras autoridades, la ministra Carolina Cosse.
La actividad está comprendida dentro del “Proyecto de identificación y promoción en sectores estratégicos de emprendimientos de economía social”, que llevan adelante el MIEM, Inacoop y Cudecoop.

El proyecto tiene como objetivo “profundizar las líneas del trabajo del Ministerio de Industria orientadas al fortalecimiento del sector de la economía social, a través de la identificación y mapeo de sectores con oportunidades de negocios, y de la generación de instrumentos y soportes técnicos»

Fortalecimiento industrial

La ministra Cosse indicó que el trabajo se integra a la plataforma de fortalecimiento industrial.
Para generar medidas en este sentido, se trabaja junto a otros actores, entre ellos la Cámara de Industrias del Uruguay. El objetivo, además del fortalecimiento industrial, es la “protección del tejido industrial y el avance en la ampliación de la matriz productiva”. Además, se trabaja para generar más diversificación y desarrollo de la estructura cooperativa nacional.

Cosse destacó el análisis de los técnicos y afirmó que resulta “muy necesario” para nuestro país.

Resultados

El mapeo de áreas de oportunidades de negocios parte de la base de que el sector cooperativo se ha duplicado en el último período en las áreas de vivienda y trabajo.

Aun así, las cooperativas continúan representando solo el 1 o 2 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Junto al mapeo, realizado en “clave de prospección”, según los técnicos -Gabriel Isola, Milton Torielli y Liz Nuesch-, se realizó un apoyo directo a los emprendimientos de la economía social.

Los sectores a considerar en el mapeo son cuatro: “agroindustrias, transversales y servicios tecnológicos (incluidas biotecnología, tecnologías de la información y comunicación [TIC]); agroindustrias menores e industrias intensivas en mano de obra; por servicios volcados al mercado interno y turismo; y sectores de interés social (particularmente vinculadas al medio ambiente, la limpieza, el mantenimiento y la pesca artesanal)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje