UTEC

Instituto Tecnológico Regional suroeste de UTEC estará en funcionamiento en marzo de 2016

El primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), en Fray Bentos, Río Negro, estará en funcionamiento en marzo, para el inicio del año lectivo de 2016. Impartirá cursos agroalimentarios, de Mecatrónica y Energías Renovables.

utecLas obras del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Fray Bentos comenzaron el pasado lunes 22. Se trata de una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unos 2.000 estudiantes, se informó en la página web de la Universidad Tecnológica.

La construcción del centro de estudio en Fray Bentos obedece a la “importante demanda de formación terciaria que se aprecia en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogo, en una diversidad de áreas que incluye: Mecatrónica y Energías Renovables, además de temas agroalimentarios”.

La capacidad de trabajo en red y la articulación de esfuerzos de los agentes locales en pro de objetivos comunes, la cantidad de población en la ciudad y en su área de influencia –que incluye a Mercedes a tan solo 30 kilómetros–, y una buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, fueron elementos específicos que jugaron a favor de Fray Bentos como nodo central de UTEC en la Región Suroeste.

Estará ubicado en el interior de la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay.

Dicho predio es cedido por la Intendencia de Río Negro para estos fines en carácter de Comodato.

UTEC, con el auspicio de la Intendencia de Río Negro y el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, lanzó en marzo de 2014 un concurso público con el objetivo lograr la definición “arquitectónica y urbanística” de la nueva sede para el ITR en Fray Bentos.

En junio, un jurado especializado definió premiar a la propuesta elaborada por los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente.

Expectativa

El intendente electo, el frenteamplista Óscar Terzaghi, por su parte, subrayó la “enorme expectativa” existente en Río Negro por la llegada de UTEC.

“Lo vemos con muy buenos ojos; creemos que tendrá un impacto muy fuerte. Tenemos diagnosticado que uno de los problemas del departamento es que tiene un porcentaje de desocupación por encima de la media del país, y eso nos preocupa mucho. Y gran parte de ese problema está dado porque hay demanda cada vez más exigente de personal calificado”, dijo Terzaghi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje